¿Amilasa y Lipasa alta luego de Colecistectomía?
El día 7 de agosto de 2018 fui operado de la vesícula. La cirugía fue muy buena y la recuperación también, sólo llevo poco más de dos semanas. Pero hace unos días tuve que ir a urgencias porque sentía los mismo síntomas previos a la cirugía, es decir, cuando aun tenía litiasis en la vesícula. En urgencias me hicieron una analítica y todo salió bien, salvo la Amilasa con 203UI/L , Lipasa con 306UI/L y el LDH con 519UI/L . Otros marcadores fueron los siguientes pero normales : Hemoglobina15.4, Glucosa 95, Urea 39, Creatinina 1.1, bilirrubina total 0.7 Bilirrubina indirecta 0.3, Bilirrubina directa 0.4, ALAT (GPT) 21. Debo comentar que el año 2012 tuve hepatitis C, tuve tratamiento por un año, aunque había negativizado el virus a los 15 días, se me diagnosticó como curado y se me dio el alta el año 2013, en los siguientes años se me han hecho analíticas y carga viral y no hay rastro del VHC. En Urgencias, luego de las analíticas, se me hizo también una ecografía, copio comentario : hígado de tamaño normal y bordes lisos, con ecoestructura conservada y sin lesiones focales. Vena porta y suprahepáticas visualizadas y aparentemente normales. Vía biliar intra y extrahepática de calibre normal. No coledocolitiasis. Cabeza y cuerpo pancreáticos bien visualizados y sin hallazgos reseñables. Ambos riñones son de tamaño y ecoestructura normal, con parénquima conservado, sin dilatación de la via excretora ni imágenes visibles de nefrolitiasis. Bazo homogéneo de tamaño normal. No hay líquido libre intraabdominal. Conclusión : Sin hallazgos ecográficos reseñables. Si bien es verdad que todo aparentemente indica que está normal, yo sigo sintiendo un dolor sordo a la zona derecha del abdomen, donde estuvo la vesícula y algo de este dolor migra a la espalda, zona derecha. Estoy siguiendo una analgesia cada 8 horas en intervalos de 4hrs con Paracetamol y Nolotil . Y estoy con una dieta líquida/ sueve y sin grasas. Mis heces son mayormente de color normal, con consistencia y suele depositarse en el fondo, salvo alguna vez que la veo un poco más clara, pero siempre marrón y algunas partes flotan, imagino por la presencia de grasa. Mi pregunta es, ya que realmente estoy alarmado que pueda tener una pancreatitis, ¿estos valores pueden ser aún normales a causa de la cirugía ya que el páncreas ahora hace su función y la que la vesícula o podría llegar a ser algo más preocupante?. Por cierto, mi apariencia es normal, mi tono de piel es blanca ( pero no pálido, sino normal) y no he tenido coloración amarillenta ni en piel ni en ojos, tampoco he sentido picazón de piel, tampoco dolor profundo en la " boca" del estómago, salvo un día. Sí suelo estar un poco cansado, en algún momento del día, pero no demasiado. Hoy jueves 26 de julio de 2018 me han hecho unas analíticas en el médico de familia para ver si los valores siguen igual, en aumento o han bajado., y el día 8 de agosto tendré cita con el cirujano para evaluar al mes de intervenido. Agradeceré mucho algún comentario, que ojalá, me pueda tranquilizar.