La conexión a Tierra de las instalaciones eléctricas.
En esta sección proliferan las consultas sobre los problemas que entraña el que las instalaciones eléctricas estén referidas a Tierra.
Después de más de 100 años de esta práctica universal ¿Es realmente necesaria?
3 Respuestas
Interpreto la inquietud de Botijo Antiguo. La actual legislación recomienda ( obliga en la mayoría de los casos) a que existan ambas.
La más antigua ( clásica) es la puesta a tierra. La finalidad : equipotencializar con tierra todas las masas que puedan electrizarse. El tema es que para que pueda cumplir rigurosamente su cometido es necesario que tenga capacidad y resistencia ohmica suficientemente baja como para poder conducir la plena corriente de falla a tierra de cualquier sector de la instalación protegida, de modo de que nunca se eleve a más de 24 volts su voltaje respecto a tierra. Esto condiciona el control continuado de las conexiones de equipotencialidad entre masas expuestas de todos los equipos eléctricos existentes y su vinculación a la P.A.T. Además obligaba a calcular, instalar y mantener valores continuados de resistencia de puesta a tierra Ra menores a los 5 ohms lo que era bastante dificultoso.
Actualmente el esquema mayoritariamente utilizado actualmente en instalaciones domesticas e industriales de conexión a tierra es el TT ( Tierra - Tierra) ( O sea conexión de tierra neutro generador + conexión de tierra local del usuario). Todo esto además del hilo neutro físico de retorno. De esta manera los contactos indirectos con partes electrizadas por fallas de aislación, humedad, envejecimiento, etc. son rápidamente detectadas por los dispositivos diferenciales que también responderán a contactos directos a través de la tierra.
Ahora la seguridad de (la/ las) conexión a tierra o puesta a tierra tiene como ventaja adicional permitir valores de la Ra mucho mayores ( del orden de 30 o más ohms por cada P.A.T)... lo que es más simple de realizar y requiere mantenimientos y controles más distanciados en el tiempo.
Pero estos dispositivos diferenciales de alta sensibilidad no tienen capacidad de corte, o sea cualquier descarga o falla directa que no se refleje en tierra no será interrumpida. Por ello es que se dimensionan con igual o superior capacidad de corte al interruptor térmico que este asociado.
Resumiendo: Ambas tipos de protecciones son de utilidad dependiendo del Esquema de Conexión a Tierra que se tenga... Para el TN-S por ejemplo no esta presente la Ra porque la puesta a tierra no se realiza a nivel consumidor... Para el TT son necesarias la clásica Puesta a Tierra ( contactos o fallas directas) más la Protección diferencial de Alta Sensibilidad ( contactos con partes electrizadas por Fallas indirectas por excesiva humedad, envejecimiento del aislante, fugas en arrollamiento de motores, etc...) lo que se puede lograr con resistencias Ra mucho mayores calibradas de acuerdo a la sensibilidad del disyuntor. De las dos protecciones - y ante alguna emergencia transitoria - seria preferible dejar solo conectado un disyuntor de alta sensibilidad ( 30 o 300 mA ) para mantener la protección activa sobre contactos humanos hasta tanto se restablezca la Puesta a Tierra.
- Compartir respuesta
Bien... si digo "mi larga experiencia en la industria", se van a dar cuenta que estoy "algo mayorcito", pero le diria que en mi opinion, la "Puesta a Tierra", sigue siendo la forma mas efectiva de proteccion para la vida de seres vivos y de equipos electronicos. Una buena puesta a tierra, no permitira jamas que el equipo protegido por ella tenga tan siquiera "algo de tension" que resulte molesto aunque no llegue a ser peligroso o mortal. Un buen Disyuntor Diferencial, sigue requiriendo que "alguien reciba una descarga" para poder actuar. Y aunque esa descarga no sea mortal para la mayoria de la gente, si lo puede ser para alguien que use un marcapasos, por dar un ejemplo, o en un equipo industrial, si tiene una tarjeta de control con microprecesador, los 20 mA de cuando actue... ya le dejaron frito cien mil transistores.
De paso, vamos un paso mas alla: La vieja hipotesis de "Si dejamos todo flotante, sin poner el neutro a tierra en ningun lado, las descargas no nos afectarian", es una mentira de gente que no conoce mas que los libros elementales: Porque quiera o no, las lineas de distribucion estan indirectamente a tierra a traves de sus capacidades parasitas o de pequeñas corrientes de fuga, que en esas condiciones de "mala tierra", podrian acumular miles de voltios que harian un arco mortal del que no lo salvaria ningun disyuntos.
Asi que si me diesen la opcion de "Que eliminamos", prefiero "Eliminar el disyuntor diferencial y no la puesta a tierra". Aunque logicamente, teniendo AMBOS, uno esta muchisimo mas tranquilo
Sr Boris, creo que Vd. ha dado en el clavo. La toma de Tierra es necesaria, pero no imprescindible. Su necesidad surge cuando nace la Red, las líneas de de transporte de electricidad a distancia, susceptibles de electrizarse por influencias exteriores a ella, como las descargas atmosféricas, la inducción electroestática, e incluso el viento.
Cuando los pueblos disponían de generadores propios, sin interconexión con otros, la Tierra no era necesaria y nadie se podía electrocutar (o sufrir una desagradable descarga) con solo tocar un polo. Incluso ahora mismo, cuando se ubica un generador volante para electrificar una obra, una feria etc. no se dispone de Tierra, y no pasa nada.
Con redes interurbanas, nacionales y trans-nacionales las puestas a tierra son ahora imprescindibles, y el diferencial necesario.
Y me trajo al recuerdo lo que contaba mi padre: Cuando era joven, en su pueblo tenian una Cooperativa que manejaba un dinamo, ni siquiera alternador, que daba corriente continua al pueblo. Y no recuerdo la hora, pero a algo asi de las once de la noche... lo paraban y todos a dormir y se prendia al alba del dia siguiente. Y si, la tierra se vuelve muy necesaria, justamente con la aparicion de las redes interconectadas nacionales y usinas de enorme potencia.
- Compartir respuesta
Exactamente - Mario Gomez
Y, digo yo, si en los coches eliminamos las ruedas, ya no se gastarian mas neumaticos, tampoco se fabricarian, de paso la contaminacion se reduciria una bestialidad ¿o no? haber si alguien rebate ésto, una cosa tan tonta como parece,,,,, jajaja, - Super You
Mejor le ponemos ruedas de fierro como los trenes, y listo!. - Boris Berkov
Aunque parezca una tontería... La verdad es que sí, si los coches (autos) tuviesen ruedas de acero como los trenes... se desencadenaría un sinfín de beneficios... No existiría contaminación debido a los neumáticos (las gomas y el caucho) se salvarían millones de árboles y Selvas (x el caucho)... se ahorrarían millones de Toneladas de CO2 a la atmósfera... se reducirían los atascos de tráfico... y en definitiva (Por Suerte) la Humanidad "cambiaría" más Lento.Que pena que sólo sea una Fantasía ... - Mario Gomez
Corrijo = Cambiaría es un error del corrector del teléfono.. Quise poner = CAMINARÍA - Mario Gomez
disculpe señor ingeniero boris berkov me párese muy interesante su comentario tiene usted algún tipo de material que me pueda compartir a mi correo electrónico - jose andres andrade villalba
A Jose Andres: Material respecto a las tomas de tierra, o a lo que mencione en otro comentario de los pararrayos?, - Boris Berkov
Boris Berkov: material respecto a las tomas de tierra - jose andres andrade villalba
Se pone más que interesante el tema... Y hasta ahora, ya detecté 3 Subtemas en el mismo... a saber = 1) Material, Conformación y Comportamiento de los diferentes tipos de pararrayos. 2) Ídem respecto al cableado. 3) Ídem respecto a la Poca, Jabalina, Malla u otros tipos de Puesta a Tierra. - Mario Gomez
Por favor Señores.... Ampliemos, Escarbemos, Dilucidemos ... - Mario Gomez
A Jose Andres: Material de "tomas de tierra" lo tengo junto con lo de "Pararrayos"... y para ambos: A esperar unos días que lo pueda escanear: Fotocopias viejas, y quichicientas hojas! - Boris Berkov
Efectivamente Mario: están contemplados los distintos medios de modo de lograr una "Jaula de Faraday" para que no exista el menor riesgo. El proyecto era para una planta de extracción de aceite por solvente, que una chispa, y llegaban a la luna. - Boris Berkov
Jajajjj...."quichicientas" ...sabías Boris ...soy Nacido en Azul. Palabra muy utilizada en mi Familia azuleña...mis Padres...Yo mismo.... Traduzco = "Una cantidad inconmensurable de algo.." - Mario Gomez
Gracias por tantos recuerdos... - Mario Gomez
Boris Berkov espero respuesta pronta - jose andres andrade villalba
Pues si es necesaria, y Utd lo sabe, ocurre que hoy debe de tener deseos de crear polémica,, jajaja, simplemente y empleando la misma lógica que Utd aplica en su pregunta, yo le respondería,,,,,
Después de más de 100 años de la práctica universal del paracaidismo, ¿es realmente necesario seguir usando el paracaídas?
Sr. Super You. Vd. no me ha entendido y ayer no estuve en casa. Yo no juego a los "malentendidos" ni a la "comunicación rumorosa". Tampoco voy de corifeo.
Quería corroborar si estaba en lo cierto en lo referente a la toma eléctrica de Tierra, al no hallar ningún sitio en el que pudiera obtener más información, que las advertencias de seguridad clásicas desprendidas de las Regulaciones Oficiales.
Sr Botijo Antiguo,, ya que lo dice,,,, debe de tener razón, no obstante al ser tan "escueto" en la redaccion de la pregunta y, viniendo de alguien que domina la electrotecnia, la pregunta parece ser un tanto "retrancosa" y digo retrancosa ya que emplea Utd palabras poco usuales o vacias de contenido, cuando no claramente despectivas para comunicar con los demás,,,
Debido a éllo, pareceria normal el no haberle entendido bien su pregunta,, por ejemplo
¿Comunicacion rumorosa? Creame que en la lengüa de Cervantes, ( no lo sé en la suya) no existe el concépto de "comunicacion rumorosa" rumor, es el sonido de fondo que puede crear el movimiento de las hojas de los árboles, o el viento suave en los declives orograficos,,,, sonidos guturales en voz baja,,, nada que ver con la comunicacion entre las gentes, ya sea en forma oral, o escrita,,,
En cuanto a emplear la palabra "corifeo" si, ésta si está en la lengua Cervantina,,, pero lamentablemente Utd la utiliza en su acépcion negativa, mejor dicho despectiva,,,, quizás será por ser una palabra muy poco empleada en las comunicaciones éntre las gentes,,,, iba a decir, normales
Que yo sepa, aqui nadie va de "corifeo", es decir ninguno de nosotros dirige las opiniones de los demás, tampoco nadie habla en nombre de nadie, no sé si Utd conoce algún "corifeo" en todoexpertos, yo no, y si cree que alguien lo es, ( la palabra es suya) digalo claramente sin atrincherarse en palabras poco usuales o sin contenido,
Será por eso, por lo que no entendi su pregunta pero, despues de sú aclaratorio, aun la entiendo menos,,
Utd en la respuesta que da a Boris, confirma ser acertada mi propia respuesta, cuando le nómbro la intencion de polemizar con sú pregunta,
¿Cómo es que Boris dio en el clavo?,,,,, ¿Quién puso ese clavo? Si Utd, solo queria corroborar la necesidad o no de la puesta a tierra que se utiliza despues de 100 años
Sr Boris,,,, "a dado en el clavo" la frase tiene su "miga" en élla se ve quien juzga, y quien es el juzgado,,, y no me refiero al juzgado de guardia,, por puntualizar cada palabra escrita,,,,
Para terminar, Si estoy de acuerdo que Boris "dio en el clavo",,,, y yo tambien.
- Compartir respuesta
Buena respuesta jajaja. - Miguel Ángel Blas
Mejor no pregunto si todavia se necesita la rueda o el fuego, vio? - Boris Berkov
Yo "entiendo" que Botijo Antiguo se refiere a si es necesaria "la duda" o "la polémica" ...no a que plantee si es necesaria la Tierra.... - Mario Gomez
Boris Berkov ... has tenido en cuenta una cosa...O mejor dicho, has considerado cómo ha influido el descubrimiento de la rueda y del fuego, en la Destrucción Sistemática del Planeta a manos del ser humano..? Qué Grave error de la Naturaleza (o de Dios en el Edén) el darle los colmillos al León, la velocidad al Guepardo, las alas a las aves y ....La "supuesta" inteligencia ...al ser "supuesto" humano. - Mario Gomez
Mario....suelo decir a veces que creo que "La inteligencia es un experimento fallido de la naturaleza"....y casi siempre alguno se me enoja, y muy feo. Pero lo digo en serio. El planeta sobrevivio "sin inteligencia" por 4.500 millones de años. Ahora "Con inteligencia" lo arruinamos en menos de 10.000 años. - Boris Berkov
Y me sigue pareciendo "la cosa mas genial del cine", ese corto de La Pantera Rosa que inventa la rueda... y luego se imagina "todo lo que viene", y la rompe en mil pedazos. - Boris Berkov
En ese caso Mario, deberia aclarar la pregunta, magos con poderes telepáticos y adivinos, cada vez somos menos los que vamos quedando, de todas formas la pregunta tal cual está expuesta, pareceria una broma del Sr Botijo, yo con mi respuesta simplemente continué la broma, si no es broma, que haga un plantamiento con la pregunta mas "cercano" es decir, el dice, "en ésta sección proliferan las consultas sobre las puesta a tierra" (sic) y si, asi es, pero digo yo, Botijo parece que no participa en responder éste tipo de preguntas pero, le gusta tocar el tema sin involucrarse es decir, él pregunta las opiniones de los demás, ésto es separatismo y falta de integracion Sr, Botijo - Super You
Creo que nò, Super You ...Parece que Botijo tiró la piedra...y se escondió x completo, a contemplar cómo reaccionamos el resto...(como verás, hizo la pregunta trampa, nos está leyendo...Pero nò entra al ruedo.Creó una Polémica...y nos está escudriñando. Y no es porque él no sepa la contestación Exacta a su pregunta, ni porque nò conozca la importancia real, infalible e irreemplazable de una buena puesta a Tierra... Creo que tenemos a la luz, la particularidad Explícita del Maestro, que se esconde en Don Botijo Antiguo. - Mario Gomez
Si Mario debido a éllo, el se ha dirigido a mi, no me ha gustado la fraseologia empleada, por ser despreciativa por un lado y vacia de contenido por otro, amén de mentir cuando dice,, ser él quien se queria informar, jajaja,,, creo que le he desmontado la mentira, lee mi 2ª respuesta, tu en tu comentario creo que aciertas de pleno,,,, es una lástima porque Botijo es una persona a la cual tengo respeto, incluso admiracion personal por otras causas, pero tambien es una persona muy introvertida de los que dificilmente se integran en un grupo, a no ser que se le reconozca un claro liderazgo sobre los demás,,, de ahi su palabra empleada CORIFEO se vé que la tiene un cierto apego, - Super You
Respecto a las "Regulaciones Oficiales", creo que ya somos varios (muchos, más acertadamente) los profesionales que estamos de acuerdo que "cualquiera de mis alumnos de 1º de FP, las podría diseñar mejor"... ya que las mismas, no son ni claras, ni determinantes y hasta puedo decir sin sonrojarme, obtusas, peligrosas e inútiles. No puedo entender que NO SE PONGA ÉNFASIS OFICIAL, en lo irreemplazable que es una buena toma de tierra, respecto a la Lotería Rusa que es un Disyuntor Diferencial. - Mario Gomez
El comentario de Mario me recuerda una cosa interesante: Hace décadas que la ciencia demostró que "El mejor material para una bajada de pararrayos es una barra de hierro y no de cobre". La cosa es porque el hierro, al ser ferromagnético, presenta una inductancia que hace disminuir la corriente que baja a tierra, disipandola como campo magnético, y por lo tanto, vuelve la descarga mucho menos dañina. Sin embargo, todas las normas del planeta, siguen exigiendo COBRE. - Boris Berkov
Boris Berkov, señor....cada día me sorprende con un nuevo aporte de conocimiento...Yo no había ni escuchado lo de "paraguayos de hierro"... Pero ahora que lo he leído a usted, presiento que tiene Lógica, por aquello de la atracción magnética de la componente magnética de la carga atmosférica que produce el rayo y no solamente tener en cuenta, el potencial eléctrico; además de como usted dice, la disipación magnética, una vez que se produzca la descarga. Porqué se habrá obviado esta cuestión si a todo esto le sumamos el Precio del cobre.? Supongo que no será por la oxidación del hierro (cosa solucionable)... - Mario Gomez
Misterio... Tengo un articulo largo sobre el tema que es parte de un estudio sobre pararrayos que me encargo una empresa hace unos 30 años. Del mismo modo, esta demostrado que es mas efectivo el de una sola punta que el de "muchas puntas", que te venden., Un dia de estos lo escaneo y lo subo para compartirlo - Boris Berkov
Me interesa ese tema del "Estudio" respecto al hierro.... tenés mi mail, cierto.? - Mario Gomez
Si, pero tengo que escanear el documento, porque esta en el viejo y querido papel! Dame unos días - Boris Berkov
Aquí estaré ... ;) - Mario Gomez
Por una vez, y sin que sirva de precedente, para que Botijo no acuse a nadie de Corifeo, jajaja, digo no entender como Boris no entiende que la bajada del cable hasta la puesta a tierra del pararayos tenga que ser de cobre, alegando ser mejor de hierro u acero,, en base a los campos ferromagneticos e inductancias "que hacen disminuir la corriente de bajada" si, claro y,,, ¿que pasa con la resistividad del hierro ? hacer circular y dirigir a tierra una carga de 50 K Amp o mas, lo primero a tener presente es la Densidad de la corriente de bajada, tal densidad en muchas ocasiones no la puede diriguir a tierra los cobres de mayor sección, - Super You
No, Super You.... Entiendo que se refiere al "cuerpo" del pararrayos en si mismo, no al conductor a Tierra... - Mario Gomez
Ahhh..... son 50Kamp porque el cobre con su poca resistividad, los hace descargar en una milesima de segundo: El hierro actua como inductancia, y provoca que la descarga se extienda algo mas en el tiempo, y el pico de corriente sea menos intenso,. De esa forma, da mas posibilidades a la tierra circundante a la jabalina para que absorba la carga....y no se electrifique el suelo. - Boris Berkov
El cobre provoca la descarga a traves de un circuito "R pura" de baja resistividad....el hierro vuelve al circuito de descarga RL, limitando la corriente de descarga y prolongandola en el tiempo. De todos modos, la "prolongacion" aunque sea de 10 veces, sera a 10 msegundos, y la corriente bajara a 5 kAmp. El hierro no se le fundira, quedese tranquilo. - Boris Berkov
cuando ´´esto ocurre, existe la explosion del rayo en la propia bajada del cobre, lo cual es a menudo, dependiendo del calibre de cobre instalado,,, ¿que ocurriria si el cable de bajada fuera de hierro o de acero u otro material férrico ? pasaria que la Densidad de corriente (no la cantidad) tendria una difivultad añadida en descargar a tierra es decir, en Román Paladino, el 90 % de las instalaciones con bajada de hierro, serian destruidas por cada rayo a canalizar,,, lo mejor, las bajadas con cables de Oro o Platino, obviamente imposible por los costos, no trato sobre la cantidad de Amp/hm si no de la densidad de la corriente,,,, por eso las bajadas son en cobre, - Super You
No estamos de acuerdo Colega. Cuando pueda, escaneo esos informes que le comente, y se los envio por mail. De todos modos, no los creera, jajaja. Lo que si imagino, es lo contento que debe estar el Colega Botijo con todo este cotorreo en su pregunta!. En cualquier momento nos bloquea a todos - Boris Berkov
Hemos intercalado comentarios, entre escribir unos, leer otros y responder cruzados, asi es dificil mantener un hilo de comunicacion, si se vé que el comentario está a tope o imcompleto, ¿no es mejor esperar unos minutos haber si el otro ya terminó, pues no,,,,,, se lee algo y,,, raudo y veloz se responde sin el otro haber concluido su exposicion, no es critica para nadie, quizas yo sea el primer en obrar asi, solo lo digo a modo de método a seguir por todos, acabo, cierro, voy a cenar y termino por hoy - Super You
Como sigamos por este cause, terminaremos inventando la Rueda Cuadrada...e irá Mejor que las redondas actuales... todo es cuestión de Tiempo. - Mario Gomez
Referente a Mario, la referencia de Boris es clara a la BAJADA no al cuerpo del pararrayos,,,,, cuando dice en el comentario,,,, El mejor material para UNA BAJADA de pararrayos tal, y tal, lo del cuerpo, ya sabemos que todos son de acero inoxidable, ninguno es de cobre,,,, solo era aclarar a que se referia Boris,,,, - Super You
Ya esta inventada Mario!http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Archivo:Rueda_cuadrada.JPG - Boris Berkov
Entonces "Se Cumple" lo dicho por Boris ...el material Ferroso es "Arractivo" para las descargas atmosféricas. Respecto al cableado de cobre, yo ni lo discuto...El cobre es la mejor manera de "Acercar" la Tierra al pararrayos. - Mario Gomez
EEntiendo que un cableado Ferroso, además de ser muy frágil quimicamente, introduciria una gran resistividad a la conducción eléctrica...Lo que haría que la diferencia equipotencial a lo largo de su recorrido, y a la Brutalidad de la descarga...produjera "saltos de chispa" en todo el recorrido; cosa tremendamente peligrosa....claro que "probablemente", con sólo ésa primera descarga, esa línea de tierra, se Volatizaria. - Mario Gomez
Rueda Cuadrada... Otra vez llegué tarde, por timidez... - Mario Gomez
Lea el correo que le mande, Mario: El rayo viaja "por afuera del cable", aunque sea COBRE: La ddp entre la punta y la tierra, puede llegar a 1 MV, asi que se produce la "Ruptura del dielectrico" antes en el cobre que en el hierro. De paso...la temperatura maxima que alcanzaria el hierro, con un rayo muy grande, seria de 140 grados centigrados. Y ya me canse del tema. Cuando pueda les subo el folleto. Despues claro, nadie dira "Huy...Boris tenia razon", pero no importa: Igual lo sabran y se sentiran mal!, jajaja - Boris Berkov
Y ya que estamos,,, a esta altura deberian saber que "Boris no habla solo porque el aire es gratis"...sino que cuando opino lo hago con fundamentos, no con ideas locas o supersticiones. No crean que me enoje!. Simplemente me agote de seguir comentando el tema. Me canso facil, vieron?. Debe ser la edad.... - Boris Berkov
A veces son los años, Jefe...Pero no los años de edad, sino "tantos años de "pregonar al pedo"...jajajj - Mario Gomez
Respecto a lo que usted dice.."efecto Corona"...es muy Lógico. Tantos electrones empujados por semejante potencial eléctrico... normal que busquen "estar lo más Lejos posible, unos de otros.." - Mario Gomez
Aparte que es un pulso brevisimo: No se puede calcular "con la resistencia", porque la inductancia, por más pequeña que sea, a ese escalón abrupto, presenta una impedancia un millón de veces más alta que la resistencia del cobre. Así que, si es cobre, hierro, aluminio o el metal que te guste, su resistencia no cambia nada el resultado final: Lo que si lo cambia es SU INDUCTANCIA. Punto final sobre el tema de mi parte. Subiré el "Estudio" cuando lo pueda escanear - Boris Berkov
Y tremenda inductancia... nó actuaria como un "freno" para la descarga del rayo; haciendo que todo lo circundante al pararrayos "se fría"..(cocine) .... - Mario Gomez
Perfecta tu explicación Albert ...Pero me veo obligado a corregir algo de la última parte =". 300 mA ) para mantener la protección activa sobre contactos humanos hasta tanto se restablezca la Puesta a Tierra." .. No es así, 30 miliamperios es lo máximo permitido y seguro para el cuerpo humano (o del perro de la casa...no nos olvidemos de nuestras mascotas...Jajajj) ...Pero con 300 miliamperios, quedaríamos como salchichas de feria. Sé que lo sabes Albert buscapolos ...Por favor; amplía ... - Mario Gomez
Bueno amplio algo:... las curvas normalizadas ( Norma NTP400 -Instituto Nacional Seguridad e Higiene Español) muestran las curvas de sensibilidad y reaccion del cuerpo humano al ser atravesado por una corriente dada, el parámetro más critico es el tiempo de duración de la exposición que todos los fabricantes toman de 30 milisegundos para los disyuntores. Según sea la intensidad de la corriente se definen 4 zonas de peligrosidad. Se aprecia que hasta los 400 mA dentro del tiempo mencionado no se observa ningún daño orgánico. La normas de fabricación limitan la sensibilidad entre los 10 y 300 mA. El Reglamento no los prohíbe.. Obviamente hablamos de instalaciones de vivienda u oficinas. - albert buscapolos Ing°
Pues 230v x 0,400 Amp = 92w x 3 = 276w/seg ....una reacción nerviosa sin parangón en varias zonas sensibles del organismo (cerebro, corazon, dedo en el gatillo..etc) y unos 6 x 10/29 electrones desparramados por todo el cuerpo ...Joules.?...ni idea; se escapa a mis pobres conocimientos de la termo/electro/dinámica.....Pero buéh... aceptemos que Industria nó vé peligroso ésto.... Será así.? - Mario Gomez
Depende de la industria....porque si maneja volatiles, como refinerias de petroleo y plantas extractores de aceite comestible por solvente, no se toleran descargas de mas de 24 voltios y 20 mA....o sea que una energia maxima de tal solo 0,5 W. Mas de eso, riesgo de incendio. Y para eso, solo queda una puesta a tierra excelente. Recuerdo haber armado equipos automaticos que probaban "la resistencia de tierra", antes de la carga de cada camion en una refineria. Material: Etileno. - Boris Berkov
Muy interesante Boris Berkov - Mario Gomez
Y en esa misma planta..un dia encontraron a uno escondido en un rinconcito con la garrafita prendida para calentar la pava pal mate. No volaron todos a la Luna de milagro. Lo sacaron de una oreja. - Boris Berkov
Jajajjj....Lo de Comprobar que nadie haya cortado la Tierra, antes de acoplar un camión cisterna, es una medida que creo, muy acertada...Al igual que antes de largar una descarga gaseosa de etileno a la atmósfera, "verificar" que no haya nadie "calientando la morocha" ...juajajaa - Mario Gomez