Frigorífico not frost fagor no enciende después de pararlo
El frigorífico empezó a pitar de vez en cuando y pensé que era por que me dejé una puerta abierta y se avia escarchada, lo desconecte un día y lo limpie, al enchufar mete un ruido y parpadea el display, la luz solo parpadea si abro la puerta del congelador y no hace nada si abro la del frigo, el ruido lo saca una pieza que va al rededor de uno de los tubos de gas en la parte de atrás del frigo, ¿placa o Compresor?
1 Respuesta
Una foto de la pieza que hace el ruido no nos iría mal. ¿El frigo es de placa electrónica o tiene una rueda en el interior que regula la fuerza mediante un termostato?
He mando a reparar la aplaca aver, https://youtu.be/rFT6cHxTq2o
Eso tiene pinta de ser el clixon, puede ser que este en corto el compresor y lo haga saltar de forma intermitente haciendo ese ruido. O puede ser que el clixon este averiado y no aguante la corriente normal de consumo del compresor, haciendo que salte intermitentemente.
Puedes puentear el clixon, si lo haces pueden pasar 2 cosas, o quemas el motor que ya estaba en corto, o funciona bien. Si funciona bien, sustituye el clixon por uno nuevo y listos, si quemas el motor ya tenia la bobina en corto, no pierdes nada. Te dejo un video explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=SL0CWFJIs6I
Suerte, y antes de hacer nada que no lo tengas claro pregunta.
Si dejas las bobinas de arranque y trabajo desconectadas (cuando quitas el relé de arranque puedes ver los 3 conectores a las bobinas. Puedes usar un tester y medir resistencia en las 3 puntas. Debería dar 3 valores de resistencia (medidas 2 a 2), el más alto debería ser la suma de los otros dos, y es el camino por el que pasan las dos bobinas en serie. Si tienes un tester y puedes medir las bobinas y nos dices los valores de resistencia podemos saber si tienes alguna bobina en corto (trabajo o arranque).
Ya lo avia pensado pero lo que me extraña es que sea tras apar el frigo un día de la corriente y que el cuadro no se encienda, si abro la puesta de arriba no responde la luz interna y tampoco el ventilador de arriba, tanto puede afectar el clixon, avia pensado que si sería problema del Compresor que se uniera quedado enganchado el cuadro por lo menos encenderá y la luz del frigo funcionaria aunque el Compresor no estaría en marcha
El clixon si detecta un exceso de consumo corta la corriente al compresor, pero si hay exceso de consumo en el compresor, podría hacer el parpadeo de luces que he visto. Habría que ver el conexionado.
Puede ser también que funcione con condensador y tenga dos bobinas una con condensador y la otra normal. En ese caso, si tiene condensador y este esta en corto, también podría hacer esto. Habría que ver si esta el condensador en mal estado. (Si lo tiene)
Otra cosa que podría pasar es que el timer del nofrost tenga un engranaje pasado de rosca y al girar haga ese ruido, no avance y por tanto no enfría.
Es otra cosa que se debería mirar.
Es vital determinar exactamente de donde viene el ruido.
Ahora no tengo placa ya que me he arriesgado a mandarla reparar, condensador tiene según recuerdo ver y lo que sale en el video al principio es algo que va en el tubo como un sensor o algo así y no tengo claro si el ruido es de hay o de donde el rele y el clixon, lo que tengo claro que es ruido que mete cuando lo enchufas a la corriente al arrancar después un pitido y arrancaría, ahora no voy a estar en casa asta la semana que viene, miraré a ver si tengo una foto de cuando se me rompió la placa hace dos años.
Asta la semana que viene no puedo mirarlo y para entonces tendré la placa, como se comprueba el condensador?
Es modelo digital , timer como tal lo conozco no creo que trae a no ser que este incorporado en la placa
Si, el timer en modelos de placa esta en la placa.
Para comprobar el condensador necesitas un tester en modo capacidad y mides la capacidad del condensador a ver si esta bueno.
Si no hay esta otra forma:
https://www.youtube.com/watch?v=X0kAPs0XiCg
Asi se hace el cable, le falta la llave interruptor para compararlo con la luz normal. Pero ya sirve.
Le he puesto la placa reparada y parece que va, al principio pensaba que también tendría el Compresor ya que no metía ruido pero poco a poco a empezado a meterlo y a enfriar, ha estado 10 días quieto y lo he movido un metro arrastras, esto último como es poco no Le abra afectado para empezar a oírse el motos funcionar pero los 10 días quieto me imagino, espero que siga así, a ver si dura.
Ahora vengo de vacaciones pongo en marcha el frigo y se me rompe el lavavajillas que estuvo sin corriente también fagor no puedo poner la temperatura de programa y no me arranca ,uno detrás de otro voy a investigar a ver si también es placa o que .
Iba a resetearlo a ver como un video que tienes y como lo avía dejado encendido se ha puesto solo , ya no quito la luz cuando me valla de vacaciones en la vida .
Si, a veces al quitarles la luz se pueden quedar tontos, pero un reseteo debería poner las cosas en su sitio, lo mejor es antes de saar tornillos resetear, a ver si es eso.
- Compartir respuesta