A vueltas con el ahorro de energía eléctrica.
El ahorro de la energía eléctrica, y más que nada en su factura, es una preocupación de muchos usuarios, y una de las "razones" que han empujado algunos al fraude.
La toma de tierra no es ajena a esta empeño, porque hubo un tiempo en que los contadores (o medidores), no avanzaban (o avanzaban menos) si se utilizaba la tierra en lugar del neutro. Es más, conectando el neutro a tierra en condiciones de desequilibrio de fases, algunos contadores descontaban. Por fortuna estas peligrosas prácticas son ahora imposibles, porque los contadores están preparados para ello. No quiero incentivar a nadie a intentar prácticas fraudulentas y muy peligrosas con 220V (entonces eran 127V), y no existían ni los diferenciales ni las tomas de tierra en los hogares.
En muchos sitios se venden unos supuestos ahorradores domésticos, que no son más que un condensador, que a lo sumo, mejora el factor de potencia que en el caso de ser bajo, aligera la red de exceso de corriente para una misma potencia, y cuyo beneficio aporta más a la Compañía que al usuario. Miseria...
Hace bastantes años se anunciaban, y vendían, unos equipos para ahorrar energía en el funcionamiento de motores monofásicos de inducción (en especial para los frigoríficos, que se llevan una parte importante del consumo diario por su permanente conexión).
Se decía que eran fruto de una patente de la NASA, y que por lo tanto podían construirse sin licencia alguna (aunque pienso, que tal caso, sería para los ciudadanos de USA). Por aquel entonces analicé uno y realmente ahorraba algo.
El aparato estaba basado en el control de fase (ahora proscrito), de forma que entregaba más tensión cuando el motor exigía mas corriente. Esto se traducía en un consumo pleno cuando el motor arrancaba, y un descenso equivalente de la tensión cuando el motor giraba con menos oposición mecánica.
De ellos "nunca más se supo" ¿Alguien los recuerda o mejor tiene alguno, o en todo caso un esquema de los mismos? Me gustaría ensayarlo de nuevo por pura curiosidad. Estaría muy agradecido.
Es increíble Boris Berkov ..que aún les puedan colar a la gente, estas trampas. Hace 300 años que se inventó la electricidad, pero siguen cayendo como gorriones. Claro... cada cierto tiempo, gran parte de la población, alcanza los 25 años o más...y ya tiene Dinero, tiene las mismas necesidades y ausencias de dinero... Y la misma Ignorancia respecto a la Electricidad... Como digo, cada cierto tiempo, éste cacharro, vuelve a ser Una Mina de Oro. - Mario Gomez
Bueno, obvio...Y muy bien usada por tu parte, la palabra "Milagro" ....ya que Además de "Ahorradores", también están los que desde hace Siglos, siguen engordando sus bolsillos, vendiendo estampitas, estatuitas de San Pancracio o fotos de Platos Voladores... - Mario Gomez
Bueno, en definitiva, fui un "Adelantado" a mis 12 años, ya sabía lo suficiente, como para no tragarme estos curros. - Mario Gomez
Ya se ve, que Mario tiene Abuela,,,,,, ya, - Super You
El "Primer Adelantado" no fue Juan Diaz de Solis, fue Mario, y ahora nos enteramos!. - Boris Berkov
Si, si,,, es verdad, o sea que no fue Diaz de Solis quien descubrio el famoso Rio de allá, que fue Mario de Gomez, haaaa,, de ahi tambien vienen los 3 primeros apellidos, del paraiso terrenal, son los Gomez (como Mario) los Perez y los Garcia,,, origen,,, y Dios dijo a nuestros primeros padres junto al famoso manzano,,,,, ¡ Atentos ! Si "Gomez" manzanas de éste árbol, "Perez" zereis, a lo cual respondierón,,, "Garcia"s Señor,,Haaa, ésta del paraiso terrenal, no se la sabia el Mario, quizás por estar las salvajes Pampas tan, y tan lejos de él - Super You
Jajajj.. veo que "casi" están convirtiendo esto en "freno dinámico" o reutilización de la fuerza contraelectromotriz generada por los bobinados rotando dentro de un campo electromagnético....etc. O están hablando de utilizar "pura y exclusivamente" la energía mecánica residual..? - Mario Gomez
¿Qué complicado es Utd D, Mario, en todo caso para ser válido el freno que nos ocupa, seria aplicando una "fuerza contrageneratriz" porque de ser "contraelectromotriz" se causaría una explosión destructora del invento, o, no sabe que para frenar,,, antes de ir "contra electro" (lo cual significa la gran quemada) hay que desconectar,,, para ir "contra generatriz" lo que es igual a "contra inercia",,, vio?,,,, pero siga, siga con el Invento,,, haber si deslumbra a los del Tesla para sus nuevos frenos,, y si le llaman, acuérdese de mi y no sea egoista,,, jejejeje, - Super You
Tiene razon Super You... se me chispoteó .... jajajaa..... Es contrageneratriz, porque precisamente, lo que se hace es cortocircuitar con bajas resistencias, la corriente "generada" por los motores electricos, al actuar como generadores... Mil Disculpas.... :( - Mario Gomez
Al compañero Super You ... En realidad mi nombre completo es Don Mario Nestor Gomez Gallardo Garcia Gianetti de Los Azules ... "Pampa Tehuelche" para más inri .... jejejjeej - Mario Gomez
¡ Ostias ! Sombrerazo e inclinación de tarro y,,, digo yo, ¡¿Tiene fuero? o,, está desaforado,,, porque creo que, todos los importantes Pamperos lo tienen, algunos /as como algo propio para "seculá seculorum" - Super You
Pues me has mareau con eso de los "siglos" o tal vez, edades..? - Mario Gomez
Por lo que veo gustan los comentarios jocosos. Les cuento un chiste que circulaba hace ya muchos años. Va:Un empleado de la Compañía Eléctrica llama a la puerta de un abonado con la intención de tomar nota de la marcación del contador. Desde dentro una voz le dice: Un momento que quito la trampa. El empleado enfurecido arremete contra la puerta, que se abre, mientras dice: ¿Es que tienen trampaaaaaaa….? - Botijo Antiguo
Jajajaja!. Buenísimo Colega Botijo!. Pero vio que el que lleno de comentarios fueron los otros, ¿eh?. Yo soy (casi) inocente!... Bueno, a lo sumo me podrán acusar de "entregador", jajaja - Boris Berkov
Jajajj... Y por supuesto, una vez abierta la puerta.... que busque "la trampilla" nomás, el Técnico...jajaja (Novato) - Mario Gomez
El humor y la gracia varían según los lugares, y me parece que Vd. no lo entendió. Lo de trampaaaaaaa…. quiere ser la onomatopeya del sonido del empleando cayendo por la trampa, es decir en un profundo hoyo situado detrás de la puerta. No se preocupe, me sucede a mi con otros chistes, muy claros en otros lugares. - Botijo Antiguo
Ahhhh..... "Ahora Caigoooooooooo..." - Mario Gomez
jJajajjj.. - Mario Gomez
Jaja, cai tambien. Cuestion del "idioma que nos une y a su vez nos separa". - Boris Berkov
Buen chiste el de Botijo, ademas tiene solera y bouquet como el buen brandy,,,,,, - Super You