I. Hola Indacoa, no soy médico pero en mi caso descartaría un problema de corazón, por ejemplo cuando sentimos ardor de estómago (una sensación de ardor dolorosa detrás del esternón) si pueden estarse dando problemas en el corazón o bien el en estómago.
¿Tiene o ha tenido tambien alguno de estos síntomas?,
- Un sabor agrio o sensación de que los alimentos vuelven a la boca
- Problemas para tragar
- Dolor que mejora o empeora cuando cambias la posición del cuerpo
- Dolor que se intensifica cuando respiras profundo o cuando toses
- Sensibilidad cuándo te oprimes el pecho
- Dolor persistente durante varias horas
por desgracia sentir una opresión prolongada en el pecho puede deberse a multitud de motivos diferentes, siendo muy importante que observe si este episodio se repite por segunda vez, y en caso de ser así acuda a su médico lo más pronto posible por seguridad.
Un cuadro de ansiedad por estrés o preocupaciones pienso que es el diagnóstico en principio más razonable, ya que es un motivo muy frecuente y bastante inócuo, pero la verdad es que no podría asegurar nada.
Una bronquitis, o una distensión en articulaciones o músculos, algún daño en las costillas, esto puede causar que sienta dolor en el pecho y sería totalmente normal. Dentro de otro tipo de motivos, podríamos considerar la fibromialgia, pero es dificil porque suele acompañarse a su vez de otros síntomas como por ejemplo cansancio, mareos, mal cuerpo en general.
Para descartar por ejemplo cuadros como una costrocondrítis podría solicitar una radiografía o electromiograma del pecho en su médico de cabecera... imagino que una analítica de sangre y orina tambien podría ayudar a averiguar que ocurre, siempre descartando una alteración del sistema nervioso.
https://healthtools.aarp.org/es/health/costocondritis-sindrome-de-tietze
Otros motivos normales pueden ser:
- Pulmonares: puede tener neumonía u otro tipo de infección en el pulmón que puede causar el dolor de pecho. Toser también puede causar dolor.
- Gastrointestinales: es posible que tenga un tipo de reflujo gastroesofágico. En este caso el contenido del estómago vuelve al esófago en lugar de ir hacia abajo. Esto puede causar dolor después de comer en abundancia, acostarse o agacharse. Los antiácidos, como famotidina (Pepcid®), omeprazole (Prilosec®) o Mylanta®, pueden aliviar estos síntomas.
- Anemia: los niveles bajos de homoglobina (Hgb) en sangre pueden causar angina. La Hgb transporta oxígeno en la sangre.
- Policitemia: esto sucede cuando la sangre tiene demasiados glóbulos rojos (eritrocitos). Esto hace que la sangre se espese. La policitemia puede ser el resultado de una enfermedad de toda la vida, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), o debido a problemas con la sangre misma,
O ritmos cardíacos irregulares, problemas en las válvulas cardíacas y enfermedad de tiroides también causan angina.
A ver qué opinión puede ofrecerle un experto, mucho ánimo.