Que sentido tiene instalar un guardamotor aguas arriba del variador

Pues elaboro la siguiente cuestión hoy cambiando un cuadro de una maquina veo una instalación un poco rara llevando aguas arribas del variador un guardamotor y otra línea independiente en la que va un guardamotor un contactor por ultimo el variador y no le encuentro ningún sentido común

1 Respuesta

Respuesta

No tiene ningún sentido.

Lo único que debería ir aguas arriba del variador, es una termomagnética, del valor de corte que necesite el variador, que eso te lo dirá el manual del mismo, o el catalogo del fabricante. Nada más. Cualquier otra cosa, es perjudicial: Porque un corte brusco del contactor, por ejemplo, podría causar sobretensiones que dañen al equipo. Si salta la termomagnética... bueno, es porque algo anda mal. Tal vez pusieron un guardamotor porque no tenían termomagnética a mano. Única explicación razonable que le encuentro... pero el contactor, esta demás: A lo sumo para parar al variador, un relé con un contacto a la entrada de "Stop".