Por tu apellido y esas fotos nubladas debes de ser del norte, pues hay muchas todo depende del color de las flores si quieres flores o no, y si te importa o no que te llenen de hojas en otoño. De todos modos mientras estén en distintos macetones, más o menos una maceta de 15 litros las típicas de los frutales que venden en cualquier sitio te puede durar 2 años al principio, para que te hagas una idea, lo mejor si son grandes es que sean rectangulares y plantes justo en el centro, así con los años en vez de transplantar que no podrás, le sacas la mitad de la tierra y podas las raices de un lateral y tiempo que necesite tierra la del otro.
Bueno de hoja perenne tienes;
- La hiedra que crece muy rápido y no mancha mucho, tienes infinidad de variedades y son las más típicas para cubrir muros y se agarra muy bien a la pared, si algún día la quieres quitar estará bien agarrada.
- Passiflora tienes unas flores grandes muy bonitas, crece más lenta pero no se agarra de mala manera, incluso hay variedades comestible pero no se si soportan el frio de España.
- Jazmín muy bonito florece poco tiempo pero deja una fragancia increíble, hay muchas variedades, de verano e invierno que puedes convinar, aunque el de invierno es de hoja caduca.
- Madreselva, cuidado con esta hay una venenosa y otra comestible si la eliges pregúntalo primero, de todos modos esta crece muy rápido pero se hace muy tupida de ramas secas en su interior pero no se agarra a la pared
- Buganvillas de flores increíbles se te pondrá todo de color, infinidad de colores, no te sé decir si se agarra a la pared o no, pero si hace mucho mucho frio puede llegar a tirar la hoja brotar cuando venga la primavera.
De hoja caduca
- Clematis muy bonita con muchas flores y no se agarra a la pared, creo que hay una variedad que no echa la hoja pero no sé.
- Parra Virgen, no es comestible jaja, pero queda muy bonita en muros y en otoño se pone roja increíble antes de tirar la hoja
-Glicina está de moda ahora para mi de las más impresionantes por su floración seguro la has visto en muchos paseos con racimos gigantes de flores moradas y rosas.
-Trompeta china por sus flores naranjas en forma de trompeta
Y si tienes mucha paciencia porque crecen muy lentos rosal trepador también
Y por ahora no se me ocurren muchas más.
Puedes convinar varias que florezcan en distinta época, glicina en primavera, jazmin de invierno y jazmin de verano, pasiflora finales de verano y otoño... no sé espero te sirva de ayuda para decidirte, ya nos contarás