Proyecto carrito de helados, ¿Cómo alimentar a batería?

Quiero hacer un carro de helados, pero no sé como alimentar el frigorífico, es un frigo especial para esto, con sus cuencos de heladera, estas son sus características;

alimentacion monofasica 230V/1/50Hz

Potencia 0,50 Kw

Estaría bien con autonomía de unas 6 horas, ¿qué batería me recomendáis? También me gustaría enchufarle unas tiras de LED, a ser posible

4 Respuestas

Respuesta
2

Me sumo sólo para confirmar lo dicho por los otros expertos = Comprate un generador a gasolina... uno de 750w te valdria, pero por el precio, creo que vas a conseguir alguno (incluso de segunda mano) de hasta 3,5 kw ... Todo te va a funcionar Perfecto... y te sobra para enchufar muchas mas cosas... Lo de las baterias es una locura...

Respuesta
1

Un pequeño cálculo indica que necesitaría una batería de:

500/12 x 6 = 250 Amperios-hora.

Si tiene en cuenta que las baterías de coche (12V) más potentes son de 76 A-h le harían falta 4 baterías, y además un convertidor para obtener los 230V/50Hz y un cargador, me temo que el carrito sería muy pesado.

Creo que la mejor solución es un generador a gasolina tl como:

https://www.amazon.es/HTT-Generador-Generadores-corriente-Kipor-Org/dp/B0144HBYFY/ref=sr_1_39?ie=UTF8&qid=1536080816&sr=8-39&keywords=generador+gasolina+honda 

Saludos! muchas gracias por el consejo, la verdad que si sería muy pesado, no desisto y sigo investigando! jej el asunto del generador es que los gases y el ruido me gustaría evitarlos... por eso me planteé lo de la batería, seria perfecto. La verdad es que tengo un presupuesto bastante considerable...se te ocurre otra opción de batería? seria perfecto! gracias por tu atención!

No, no se me ocurre.

Respuesta
1

Ya hicieron preguntas similares en el foro... y va una respuesta similar: Te conviene toda la vida un pequeño generador a gasolina, chiquito, de 750vatios te alcanza.

Un sistema "con baterias", para esa autonomia, ademas de tener que comprar un inversor para obtener los 220 voltios a partir de los 12 de las baterias, y para esa autonomia, te requeriria no menos de una bateria de ciclo profundo, de gel de 250 Amp/hora.... que equivale a CINCO baterias de automovil del mismo tipo, pesa facil 80 kg (que te va a hacer el carrito tan pesado que sera dificil de arrastrar), y ademas vas a necesitar en tu casa un buen cargador para tener esa bateria "en carga completa" para el dia siguiente.

Un pequeño generador, pesara como mucho 20 kilos, y ahi esta todo: o sea la cuarta o quinta parte del peso y espacio del sistema de baterias, y ademas, cuesta tambien como mucho, la tercera parte de lo que te sale la bateria sola, sin siquiera pensar en el cargador de tu casa y el inversor.

Asi que, te diria "Olvidate de la bateria y averigua por un generador de 750 W"

Saludos! muchas gracias por el consejo, la verdad que si sería muy pesado, no desisto y sigo investigando! jej el asunto del generador es que los gases y el ruido me gustaría evitarlos... por eso me planteé lo de la batería, seria perfecto. La verdad es que tengo un presupuesto bastante considerable...se te ocurre otra opción de batería? seria perfecto! gracias por tu atención!

Lamentablemente, no hay otro tipo de bateria. Las de Litio, aparte de ser carisimas, no sirven para ese uso. Y el generador, asi pequeño, no es ruidoso ni hace humo. Yo vivo en zona de playa turistica, y te aseguro que hay docenas de "Vendedores de playa" (que llevar un carro por arena no es nada facil!), usando esos pequeños generadores. Uno de ese tamaño, 750 W, casi no hace ruido: No te lo imagines "como una moto".

Y de paso, la bateria tiene que ser esa, la de "ciclo profundo", para que pueda descargarse hasta el fondo... porque una comun, de automovil, cuando le queda media carga, ya deja de rendir bien. Y ademas "De gel", para que no tenga el acido en forma liquida, para el caso de accidente o volcadura del carro, que el acido no termine provocando quemaduras graves-

Las de Litio, como celulares y Notebook, no sirven, porque por un lado tendrias que hacer un "pack" con no menos de un centenar de baterias en una compleja conexion serie-paralelo, lo que es un tremendo lio, por otro tienen una pesima curva de descarga... baja mucho la tension al bajar la carga. Para los circuitos electronicos, esta previsto, pero en un inversor, te empezaria a fallar tambien cuando les quede todavia media carga. Y de paso, requieren SIEMPRE un ciclo de carga muy lento, que te lleva no menos de 10 a 12 horas de estar conectadas al cargador para volver a esta utilizables.

Hola otra vez Boris, un compañero de todoexpertos me recomienda esto

https://autosolar.es/baterias-gel-12v/bateria-gel-12v-316ah-ultracell-ucg-316-12?gclid=CjwKCAjw2rjcBRBuEiwAheKeL4ujIyR4CsuqjLmcXy0_Rl83qbpy8VGvIz-ABc85e_5OLuNNjMl_xhoCOeIQAvD_BwE 

¿ Que tal lo ves? a ver si me puedes aconsejar... gracias! También había pensado en ponerle una placa solar con esa batería...¿qué opinas? ¿Tendré poca autonomía?

Mi oposicion al tema, no pasa por la autonomia: pasa por el PESO. Y va un breve analisis:

-La bateria segun la ficha pesa 73 kg.

-Un panel solar, mas el inverter, pesaran unos 20 kg.

-Para soportar esos 93 kg extras tendras que agregar refuerzos a la estructura del carro... que te agregaran 10 kg mas.

-Total: El carro con todo eso, te pesara unos 103 kg mas que ahora. Que seguramente sera mucho mas del DOBLE del peso actual.

-Ese aumento de peso te requerira probablemente poner ruedas mas grandes.

Y hazte una idea de tener que arrastrar ese carro en un dia de calor (ya que los helados se venden en VERANO...) por una calle con alguna pendiente: Vas a necesitar un ayudante para arrastrar eso.

Fijate por ejemplo en este:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-734808005-generador-electrico-silencioso-portatil-lg950-_JM 

Es de un sitio de Argentina, y ese precio equivale a unos 150 euros.

Pesa 17 kg, genera 750 W, tal como te aconseje: Heladera y todas las luces que quieras

Nivel de ruido: 57 dB: Similar a una conversacion normal (conversacion: 50 a 60 dB). Lo pones dentro del carro, con maderas y un poco de isopor o lana de vidrio alrededor y ni se escuchara mas que un murmullo cuando funciona. Sin cosas pesadas extras, sin tener que recargar por horas la bateria todos los dias.

De paso, de la bateria, si miras bien, si uno la usa "hasta el fondo", o sea sacando el 100% de su capacidad, durara solo 400 dias de trabajo. Dura mucho, 3000 dias, si se usa sacandole solo el 30% de su carga. O sea que para semejante bateria (que cuesta ella sola igual a TRES grupos electrogenos), te dure, deberias tener la placa solar.

La decision es tuya... nosotros solo aconsejamos

Decisión tomada, me guio por tus consejos, muchas gracias de corazón! Me has ahorrado muchos quebraderos de cabeza, siempre es agradable encontrar gente así! Un abrazo!

De nada, y te lo decía al principio: Es por experiencia: Vivo en zona de playas turísticas, y en verano hay docenas de "Vendedores de playa" que necesitan electricidad ya sea para helados, pororo o jugos y licuados... y llevan todos esos pequeños generadores. Ninguno se puso a tratar de usar baterías. No es porque no se les ocurrió... es porque andar todo un día al sol, arrastrando todos esos kilos extras, te matan.

Respuesta
1

Por lo que dices, necesitas 3kWh (0,5Kw por 6horas) Tesla tiene un powerwall de 13,5Kwh que pesa 125Kg.

https://www.tesla.com/es_ES/powerwall 

Si encuentras una batería a tu medida de tesla, seguramente sea más ligera.

De todas formas si te pones baterías y un inversor, ya puedes poner también una placa solar en el techo, si vendes de día, y es verano, seguramente cargara casi al ritmo de consumo y necesitaras mucha menos batería. Sin necesidad de cargar tanto al llegar a casa.

Seguramente encuentres baterías mejores que las de coche, sobretodo solares, por ejemplo esta:

https://autosolar.es/baterias-gel-12v/bateria-gel-12v-316ah-ultracell-ucg-316-12?gclid=CjwKCAjw2rjcBRBuEiwAheKeL4ujIyR4CsuqjLmcXy0_Rl83qbpy8VGvIz-ABc85e_5OLuNNjMl_xhoCOeIQAvD_BwE 

Pesa 73Kg pero entrega 316Ah casi un 25% más de lo que necesitas. De todas formas si te planteas una placa solar o incluso un aerogenerador si donde tienes el puesto hace aire. Podrías reducir mucho la batería.

¡Gracias! 

¿Qué placa solar el pondrías a esa batería? Gracias por el consejo!

La que te quepa en el techo del puesto de helados, si le da el sol perfecto. Si no no vale la pena.

Una de 12V Solo que sea de 200W ya aportara 6 horas por 200W =1200Wh de los 3000Wh Casi la mitad. Con lo que la batería en vez de ser de 316Ah, puede ser de 170Ah y pesara mucho menos.

Si te cabe una placa de 500W casi generaras lo mismo que consumes, con lo que la batería puede ser una muy pequeña. (Una de coche AGM (tipo solar/o Start and Stop)) que pesara 15kg y la placa quizás pesa otros 15Kg El problema es el día que llueva, que se te van a fundir los helados.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas