Debo reducir tramo de potencia eléctrica contratada?

Actualmente en mi domicilio tengo contratados 4´6Kw de potencia. Hasta la fecha nunca se me ha cortado el suministro por exceso de potencia. El ICP del que dispongo en casa es de 25A (5´75KW).

Cuando me puse en contacto con la suministradora para solicitar la reducción de un tramo me metieron miedo y me indicaron que si tengo vitrocerámica un tramo inferior sería muy poco, y que tendría cortes de forma recurrente.

El caso es que leí que los nuevos contadores inteligentes tienen un margen de tolerancia bastante amplio y que permiten sobrepasar la potencia máxima contratada en "bastante" durante unos cuantos minutos antes de cortar. He hecho la prueba, encendiendo numerosos electrodomésticos hasta hacer saltar la luz. Encendí la secadora, horno, deshumidificador, dos televisores y los 4 fuegos de la vitrocerámica. Mantuve durante un par de minutos y sin problema. Al encender el microondas finalmente se cortó la luz, pero no por el contador, sino por el ICP que tengo en casa.

Es decir, mi ICP (25A) tiene un margen bastante amplio ya que superé en bastante su máximo, y el contador inteligente mucho más, ya que el exceso fue incluso superior al del ICP y fue este último el que cortó.

Teniendo en cuenta que nunca utilizamos todos esos electrodomésticos a la vez... Ni siquiera los 4 fuegos de la vitro de forma simultánea... ¿sería buena idea rebajar un tramo la potencia contratada?

Respuesta

Empieza a circular una máxima que dice: Si no te salta (por consumo) el contador un par de veces al año es que tienes contratado exceso de potencia.

Personalmente creo que es bastante acertada.

Con respecto al ICP, suscribo lo indicado por David, con la salvedad de que tendía que ser la Cía la que o retire (Están obligados a quitarlos cuando montan los contadores digitales ... pero, como siempre, hacen lo que les da la gana. Si reclamas su retirada tendrán que hacerlo).

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tu duda es muy razonable, porque la decisión que tomes te afectara en el costo.

Visita el siguiente sitio;

http://grifo.www.calculaeso.com/ 

Ahí encontraras como hacer los cálculos y entonces podrás tomar la mejor decisión.

Respuesta

A la distribuidora no le interesa que bajes potencia por que cobran por este concepto.

Si tienes dudas, pide consejo a un electricista o instalador.

En el cuadro eléctrico siempre debe haber un interruptor general, pero el ICP no es necesario.

En caso de sobrecarga debe desconectar el limitador del contador, si ves que te salta antes el ICP de la casa, quítalo, asegurándote de que haya un interruptor general. Su amperaje nunca debe superar el máximo que admite el cable.

Respuesta

¡Gracias! Este es el vídeo que había visto y por el que tomé la decisión de reducir un tramo. Pero al llamar a la compañía me hicieron dudar, indicándome que sólo por la vitro saltaría con frecuencia. Si realmente fuese así, sólo con los 4 fuegos sumaría 6200W, por lo que tendría que saltar con la potencia que tengo actualmente, y no me ha ocurrido nunca...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas