Debo reducir tramo de potencia eléctrica contratada?
Actualmente en mi domicilio tengo contratados 4´6Kw de potencia. Hasta la fecha nunca se me ha cortado el suministro por exceso de potencia. El ICP del que dispongo en casa es de 25A (5´75KW).
Cuando me puse en contacto con la suministradora para solicitar la reducción de un tramo me metieron miedo y me indicaron que si tengo vitrocerámica un tramo inferior sería muy poco, y que tendría cortes de forma recurrente.
El caso es que leí que los nuevos contadores inteligentes tienen un margen de tolerancia bastante amplio y que permiten sobrepasar la potencia máxima contratada en "bastante" durante unos cuantos minutos antes de cortar. He hecho la prueba, encendiendo numerosos electrodomésticos hasta hacer saltar la luz. Encendí la secadora, horno, deshumidificador, dos televisores y los 4 fuegos de la vitrocerámica. Mantuve durante un par de minutos y sin problema. Al encender el microondas finalmente se cortó la luz, pero no por el contador, sino por el ICP que tengo en casa.
Es decir, mi ICP (25A) tiene un margen bastante amplio ya que superé en bastante su máximo, y el contador inteligente mucho más, ya que el exceso fue incluso superior al del ICP y fue este último el que cortó.
Teniendo en cuenta que nunca utilizamos todos esos electrodomésticos a la vez... Ni siquiera los 4 fuegos de la vitro de forma simultánea... ¿sería buena idea rebajar un tramo la potencia contratada?