Pensión no contributiva siendo co-propietaria de un piso
Mi madre, mi hermano y yo somos propietarios del piso en el que vive ella, a razón de 80%, 10% y 10%. Por error no cedimos el usufructo de la vivienda el día de la escritura (no nos asesoraron bien quizás). Ahora cumple 65 años y vamos a solicitar una pensión no contributiva porque no tiene suficientes años cotizados como para pedir una contributiva.
¿Puede perjudicarle el no tener el unsufructo del piso en el que vive? Constituye su vivienda habitual y no tiene ninguna otra propiedad ni rentas ni minusvalías.
Respuesta de david ..
Adri .. Disiento de tu opinión, o al menos es lo que yo entiendo por los requisitos que hay que reunir para solicitar la pensión no contributiva. Para conseguirla se requiere demostrar que los ingresos de la unidad familiar no sobrepasan unos límites que fija la ley. En internet podéis conseguir esta información, o también yendo a Asuntos Sociales y Familia de vuestra comunidad. El que se sea propietario de la vivienda o el dinero que se tenga en el banco no lo toman en consideración, que yo sepa. De todos modos, "preguntando se va a Roma". - Prof. Francisco Poveda
I.Hola Francisco, muchas gracias por comentar este detalle, ignoraba que la pensión no contributiva puede conseguirse tambien de esa forma, es decir, 'sólo' por el hecho de no alcanzar un mínimo de ingresos para vivir... lo comento porque yo vivo con mi madre (que tiene una PCN de 365€ por discapaciad mental), tengo un 40% de discapacidad, (ningún ingreso ni propiedad), y en todos los sitios donde he preguntado me han dicho que sólo podría percibir una pensión temporal -durante diez meses- llamada algo así como "pensión para garantizar el sustento", o bien, que mi madre viera incrementada su pensión en unos 70€, en concepto de pensión por hijo a cargo - david ..
(soy mayor de edad pero al tener una discapacidad parece ser que puedo entrar dentro de esa dinámica).Vivimos de ayudas familiares y ahora, tras muchas idas y venidas, puede que logre rentar una propiedad gracias a una herencia.Por todo esto, ignoraba que conseguir una PNC fuera posible a través de demostrar unos ingresos muy reducidos. Lleva razón desde luego, preguntando se vá a Roma y más allá, sobre todo hoy día con ese milagro que es internet :)Ojalá la compañera reciba más respuestas.Saludos - david ..