Manchas en piscina de liner
Tengo una piscina que tiene 15 años. Está construida con paramentos de chapa galvanizada y fondo con solera de hormigón. El revestimiento interior es de liner reforzado, del grueso, no del fino. Tiene unos 90 m3 de capacidad. El PH está ahora mismo en 7, y el agua completamente transparente.
Hasta hace 3 años estuve tratándola con cloro, y desde entonces cambié a clorador salino, además empecé a ponerle un cobertor para que subiera más la temperatura del agua, llegando a alcanzar los 38ºC en algunas ocasiones.
Pasado un poco de tiempo desde que cambié el sistema de cloración, fui observando que iban apareciendo unas machas marrones claras pero muy uniformes en el fondo de la piscina, que luego se fueron extendiendo a los paramentos. Estas manchas son muy resistentes, he estado probando a quitarlas a mano y a duras penas salen con un estropajo tipo "nanas".
El suelo y los paramentos donde se notan más son los más umbríos, donde da el sol directo se notan menos.
Siguiendo la respuesta de otro compañero que preguntaba algo parecido por aquí, a principios de verano le añadí 135 litros de lejía. No obtuve ningún resultado, salvo que me subió bastante el PH. Las manchas seguían muy resistentes.
Como dato importante: en los paramentos las manchas llegan hasta la lámina de agua, cuando se evapora agua de la piscina y baja el nivel, la mancha baja también, por lo que el aire parece que la elimina. No sé si se trata de algún alga muy resistente.
Nunca he vaciado la piscina, aunque dado que se evapora más de 1/3 de su volumen durante el año, teniendo que reponerla del grifo, y sabiendo que el agua en esta zona es muy cara, me gustaría buscar una solución que no pasara por vaciarla. Además, que si la vacío, podría comprometer en cierto modo la estabilidad de los paramentos.