Me han hecho un empaste y estoy preocupado

Me gustaría exponeros mi preocupación. Ayer me hicieron un empaste (mi primer empaste) porque tenía una caries en una de las muelas superioes. No tengo molestias ni sensibilidad al frio/calor, es decir, que todo está bien, salvo mi cabeza, estoy un poco obsesionado con todo lo relacionado a la salud y soy un poco maníatico con algunas cosas.

Resulta que después del proceso, me dió por buscar información por Internet, para conocer un poco como funciona el proceso (por curiosidad) y me encontré con varias páginas donde decían que los empastes de resina/composite son también tóxicos, no tanto como los antiguos de plata y demás, pero también tienen toxidad. Desde entonces no he parado de darle vueltas a la cabeza, esta noche apenas he dormido y ahora en el trabajo no puedo pensar en otra cosa, por eso tenía la necesidad de hacer la pregunta. No se lo pregunté a la dentista porque me enteré de esto después del empaste y no iba a volver solo para preguntar esto, además que seguramente me diria que no (aunque sea mentira).

Entonces me gustaría saber... ¿son tóxicos los empastes de resina/composite que se usan hoy en día? Si son tóxicos, ¿hasta qué punto afectarían a mi salud y como afectarían?

1 respuesta

Respuesta
1

Normalmente los productos odontologicos no son tóxico ya que los diseñan y fabrican a manera de ser compatibles con la boca y no afectar la salud del paciente, en el caso extremo de que fueran tóxicos no sería una gran toxicidad las que tendrían ya que sería contraproducente y negligente por parte de quien los fabrica, ahora si tomamos en cuenta la información que está en el internet no siempre es correcta, en el caso de las amalgamas que dijeron que eran tóxicas por el mercurio que contenían más las aleaciones que contenía, realmente no podía ser tóxico ya que la cantidad que contenían eran mínimos, sin embargo las catalogaron de dicho modo sin saber que es una de las mejores restauraciones y que al colocarlas tienen más durabilidad su único defecto es no ser estéticas y que después se van haciendo ligeramente negras.

Gracias por tu respuesta Alejandra.

En mi caso, el empaste es de resina, creo que también le llaman composite o algo así. En la Wikipedia se nombra a este composite y lo asocian con Citotoxicidad y Genotoxicidad, es decir, toxico para las células y para el ADN. (https://es.wikipedia.org/wiki/Toxicidad_de_las_resinas_dentales_(composite) )

Yo después de leer esto me he quedado un poco alucinado, no sé si es verdad o no y por supuesto un dentista me dirá siempre que no, pues trabajan con esto y no van a hacer que la gente les coja pánico, porque al final esto es como el aceite de palma, el aceite de coco, y estas cosas que por las cosas malas que tienen, al final la gente no las quiere.

No sé... esto dudoso. Obviamente ya está hecho, no me lo voy a quitar, pero me preocupa que pueda ser toxico a largo plazo, quizá ahora que soy joven no me pase nada, pero con los años quien sabe...

Wiki pedía es de las páginas que normalmente todos consultan pero no siempre la información es real, ¿si vamos a las cosas tóxicas tengas preguntado que no es tóxico en estos tiempos? Si te sigues preocupando te vas a sugestionar y terminaras provocando tú mismo algún problema, además las resinas no son tóxicas pero mira investiga y si crees que tendrás problema en un futuro quítala.

¡Gracias! 

Realmente nunca se puede estar 100% libre de todo lo malo, eso está claro. Con solo salir a la calle estamos respirando toxinas, pero no se puede vivir así. Solo estaba un poco preocupado porque este es primer empaste y últimamente estoy un pelín obsesionado con el envejecimiento y demás, y no me gustaría "acortar" mi juventud por cosas como esta.

En fin, gracias. Supongo que no hay de qué preocuparse, de momento...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas