Comenzaré diciendo que no me considero experto, pero como aficionado quizá pueda aportar algunas respuestas.
Su pregunta es muy compleja ya que los cuerpos celestes están sujetos a muchas interacciones, pero... vamos a ello!.
Este fenómeno de "sincronización", conocido como acoplamiento de mareas, es causado por las fuerzas de gravedad de un objeto de gran tamaño sobre otro objeto, por lo general, satélite del primero.
El resumen rápido de esta interacción es que el objeto grande G ejerce una fuerza que deforma al objeto pequeño P. Modificada su estructura, el objeto P sufre una modificación de su velocidad de rotación hasta igualar su velocidad de rotación (ya sea acelerándola o disminuyéndola), momento en el cual se produce el acoplamiento con el objeto G y que por conservación del momento angular del conjunto ha podido alejar (o acercar) su órbita.
¡He sintetizado mucho el proceso como dije! (Sugiero este video como ayuda).
Yo creo, y es mi opinión, que estos acoplamiento G-P terminan por ocurrir algún día aunque tomen muchísimo tiempo.
Y, precisamente, la fórmula de ese tiempo es la siguiente:
$$\begin{align}&t = \frac {ωa^6IQ}{3gm^2_pk_2R^5}\end{align}$$
Donde:
ω= velocidad de giro expresada en radianes por segundo.
a= Semieje mayor de la órbita del satélite respecto al planeta (media entre la periapsis y la apoapsis)
I = momento de inercia del satelite. Obtenido de:
$$\begin{align}&0.4m_sR^2\end{align}$$
donde:
m = masa del satélite
R =radio del satélite
Q= Función de disipación del satélite.
G= Constante gravitacional universal
m = masa del planeta
k = Es un numero a dimensional que expresa la rigidez de un cuerpo y su suceptibilidad cambiar de forma bajo un potencial de marea.
¡Toma fórmula!
Lo peor es que los valores de Q y k son muy poco conocidos excepto para la luna. Generalmente se toma como Q=100 y k como:
$$\begin{align}&\frac{1.5}{1+\frac{19μ}{2pgR}}\end{align}$$
Donde:
p = densidad del satélite
g = gravedad superficial del satélite Gm/R^2
μ = rigidez del satélite y se toma. 3×1010 N·m−2 para objetos rocosos y 4×109 N·m−2 para los helados
Como puedes ver en las fórmulas son demasiados factores imposibles de conocer, por lo que es de esperar muchos errores en los resultados. Pero termina por ocurrir!
No sé si habré ayudado en algo, pero lo he intentado!