¿Cuáles son las normas para mover un cuadro eléctrico en instalación nueva?

Están haciéndole una instalación eléctrica nueva y tiraron todas las tuberías hacia una caja que iba a ser la de los térmicos. En último momento ha decidido cambiarla de lugar y ahora lo que han decidido es simplemente usar la primera caja como una caja de bornas enorme y desde esa llevar otros cables a los términos. ¿Cumple con las normas?, ¿Es legal?

2 Respuestas

Respuesta

La norma principal es que el CGP (cuadro gral. de protección este lo más cerca posible de la entrada de la derivación individual (los cables que vienen del contador) estos a su vez deberían entrar directamente al CGP, no pudiéndose ubicar en cuartos de baño o habitaciones (lo más recomendable es que este cercano a la puerta de la vivienda). Si se realiza como es el caso algún tipo de empalme se debe hacer con bornes o fichas de empalme y respetando los colores para evitar confusiones y estar debidamente ubicados en una caja de empalmes que se pueda acceder si fuese necesario.

Respuesta

Mientras que solo la usen para empalmar los circuitos interiores y no para empalmar la derivación individual que viene de los contadores no hay problema