Antes que nada debería saber que una niña con 6 años no puede tener un diagnóstico de altas capacidades, pues por edad puede confundirse con un nivel avanzado de madurez en el aprendizaje o un nivel superior de estímulo. Los diagnósticos de altas capacidades válidos son a partir de los 7/8 años, y aún así es conveniente un contraste o revisión pasado un tiempo. Ningún profesional debería emitir un informe de altas capacidades a una edad tan temprana sin hacer la aclaración que le expongo más arriba, pues aparte de carecer de evidencia científica, puede crear falsas expectativas de los padres con respecto a sus hijos. Usted ha podido confundirlo con unas pruebas de cribado que se hacen a los 5 años y que sirven para detectar qué niños son susceptibles de hacer las pruebas específicas de sobredotación y altas capacidades en los sucesivos años. Es una medida que sirve para adelantar la detección, pero no es un diagnóstico. Es por eso por lo que la orientadora no le da mayor atención, porque está esperando a que su hija sea más mayor y pueda confirmarse el diagnóstico.
La atención a la diversidad es algo que hoy día está muy regulado y los docentes estamos muy concienciados al respecto, no dudo que en cuanto exista un diagnóstico firme a la edad adecuada, tanto el tutor como el equipo de orientación tomarán las medidas oportunas.
También es bueno aclarar que la adaptación curricular no es la única medida a tomar con los alumnos que tengan algún tipo de diversidad educativa, de hecho existen muchas medidas que han demostrado ser incluso más efectivas. Las adaptaciones curriculares no es algo que se haga a demanda, sino que tienen que darse una serie de condiciones y pasos previos regulados por ley.
Aclarado esto, el aprendizaje por proyectos tiene unas peculiaridades muy positivas que le permiten adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje y niveles cognitivos, es por eso que cada vez más se están implementando en los colegios. En caso de que se confirmen las altas capacidades de su hija, el aprendizaje por proyectos podría ser una medida efectiva.
Con respecto al resto de asignaturas que se imparten “al modo tradicional”, la tutora puede tomar una serie de medidas previas a la adaptación curricular, que llegado el momento de un diagnóstico firme, le servirán para determinar la conveniencia o no de una adaptación curricular y el modo de llevarse esta a cabo.