Motor de arranque no enciende, ni siquiera con batería nueva.
Mi vehículo es un Chevrolet Aveo con 4200 Km de uso.
Hace 2 días ocurrió por primera vez que al girar la llave, el motor de arranque no enciende (no hace ningún ruido).
Pensé que el problema era la batería, así que la cambié por una nueva. Pero el problema no se solucionó. Hubo que empujar el vehículo para hacerlo partir y poder volver a casa.
Ese mismo día, ya en casa, horas después durante la noche, quise probar una vez más el encendido por las dudas, y funcionó sin problemas. El motor de arranque hizo el ruido característico de siempre y partió el motor.
Desde entonces no ha vuelto a ocurrir el problema. He encendido el motor unas 10 veces en estos dos días y todo funciona normalmente.
Detalles a considerar:
- El vehículo tiene muy poco uso (4200 Km) pero tiene 9 años de antigüedad. Normalmente pasa guardado sin usarse por periodos de 2 meses.
- Todos los sistemas eléctricos funcionan normalmente. Luces, alarma sonora, cierre centralizado, radio, reloj, etc.
- Hice la sgte. Prueba: Con el motor funcionando, desconecté un terminal de la batería. El motor no se apagó, lo que indica que el generador del vehículo funciona correctamente.
- Cuando ocurrió el problema hace dos días, noté que al girar la llave disminuye la intensidad de las luces delanteras (se vuelven menos brillantes) y las luces indicadoras del tablero se apagan. Luego al soltar la llave vuelven a la normalidad.
Es decir (aquí viene mi opinión inexperta de lo que observo), el motor de arranque a pesar de no hacer ningún ruido, está recibiendo corriente de alto amperaje desde la batería. De otro modo no se explica la baja de voltaje que atenúa la luces delanteras mientras la llave está girada.
En conclusión, mis dudas son:
¿El problema es el motor de arranque? ¿Es alimentación eléctrica? ¿Otro?
De ser el motor de arranque, qué parte del motor sería el problema, ¿el solenoide o el motor mismo?
¿Por qué no ha vuelto a ocurrir el problema? ¿Puedo quedarme tranquilo sin hacer nada o debo asumir que el problema volverá a aparecer tarde o temprano?
¿Es útil (o recomendable) el truco de darle golpes al motor de arranque cuando no enciende? ¿Por qué los golpes hacen que vuelva a funcionar?