Hombre, desde el punto y momento en el que uno se pone a escribir, propone en la obra una una forma y una esencia de la existencia, y cómo afrontarla (aunque sea su negación, esto es, el hecho específico de no afrontarla). Por ese mismo motivo, no se pueden desvincular las mentalidades históricas ni los planteamientos sociales (honor, valor, nobleza) de las obras, y en ese sentido, afectan a la obra del autor para promoverlas, alterar o rechazar planteamientos.
Por eso, a lo largo de la Historia se han generado movimientos que promueven tendencias comunes respecto a la tendencia y la forma de vida, por muy diversos que luego sean luego los planteamientos de los autores que los componen (como sería el caso de la Ilustración o el Romanticismo, por ejemplo). Pero también por eso decimos que algunas obras son revolucionarias, porque cambian algo que forma parte de la tendencia predominante (el Quijote se ríe de las novelas de caballerías en una época en que estas triunfan espectacularmente, por ejemplo).
Y aunque en cada época haya un nivel de desarrollo literario según la evolución histórica, en muchas la reflexión sobre aspectos de la propia existencia está ahí: el Poema de Gilgamesh, en la antigua Mesopotamia, recogía ya la historia de un héroe épico que quería ser inmortal, llega hasta a la casa de los dioses donde le dicen que disfrute de la vida y termina aprendiendo que es mejor ayudar a los demás); en el caso de Homero, está la influencia de los dioses sobre los hechos de los hombres, y ahí se dilucida también su destino. Por coger casos de la antigüedad que te podrían servir de referente.
Finalmente, también indicar que por eso existen estereotipos de personajes que transmiten esa reflexión sobre la existencia. Hay personajes universales como Don Juan, El Quijote, el Avaro, el pícaro, etc que tienen una proyección internacional. Todos ellos representan una realidad ante la vida y dependen tanto de estereotipos culturales como, de fondo, de su modo de vivir, que también es un testimonio de los propios planteamientos vitales.