Caldera antigua roca enciende pero radiadores no van

Me compre una casa y mi sorpresa al llegar el frio es que los radiadores no van, la caldera es un armatoste marca roca así antiguo pero dicen que es buena aunque sea antigua. La cuestión es que la caldera enciende pero no llega a calentar ningún radiador, antes las primeras veces calentaba algunos si luego apagaba y al día siguiente iban otros diferentes y los del día anterior no, he purgado toda la casa como 3 veces, he dado presión cuando bajaba la presión pero no hay manera.

1 respuesta

Respuesta

A ver Cristina, ¿la caldera se calienta? Si la caldera se calienta lo más probable es que la bomba esté agarrotada por el tiempo de inactividad; haga lo siguiente: Busque la bomba y localice en el centro de la bomba un tornillo grande que suele tener, con un destornillador quite este tornillo, puede que salga agua pero no pasa nada, no se alarme, ahora introduzca el detornillador en el orificio del tornillo, dentro hay otra ranura que es el eje de la bomba, fuércelo para que gire, si tiene la bomba conectada elécctricamente, cuando se suelte notará perfectamente que se pone a girar; cuando esto ocurra coloque el tornillo-patón de nuevo y listo.

Le comento que si la bomba lleva unas horas conectada, puede que esté muy caliente y que el tornillo-tapón queme, vaya con cuidado.

Si calienta, de hecho al principio algún radiador si funcionaba pero ya nada de nada, el cuarto de la caldera parece una sauna, hasta que de repente se para la caldera y deja de ir aunque en termostato pone que sigue encendida y no ha llegado a temperatura, ¿la bomba esa que usted comenta como debería ser para que yo sepa distinguirla?

Gracias

Hola perdona, he probado lo de la bomba, y la bomba gira bien, sino es eso que hago?

Perdón pero una vez comprobado que gira y todo, calientan los radiadores casi todos menos 2 que calientan poquísimo, el tubo de retorno siempre esta frio, y a los 5-10 min empiezan a enfriarse los radiadores más lejanos de la caldera

Por lo que comentas, entiendo yo, que a esta instalación le falta caudal de agua; las bombas suelen tener un conmutador de dos, tres o cuatro posiciones, por lo general cuanto más alto es el número mayor es el número de revoluciones que da la bomba y hay que tener en cuenta que el caudal es directamente proporcional al número de vueltas. Por todo lo que he comentado creo que lo prudente es comprobar que el conmutador de la bomba se encuentre en el número más alto.

Si hecho esto no conseguimos mejores resultados, deberemos de parar la bomba, vaciar el agua de la instalación de calefacción para desmontar la bomba, separando el cuerpo de la bomba de lo que es el motor propiamente dicho, no es necesario desconectar el cable de la bomba por ahora, luego quitamos los dos o cuatro tornillos que fijan el motor al cuerpo de la bomba y tiramos para separarlo, podremos comprobar que los pasos de la turbina están limpios, ya que a veces, se llenan de cucidad acumulada en la turbina y esto hace que baje considerablente el rendimiento de la bomba.

A las malas, podemos cambiar la bomba por otra nueva de parecidas características.

Y por último puede hacer un reglaje de la instalación, esto se hace cerrando, en parte, los radiadores que calientan demasiado y abriendo los que no calientan. Haga los siguiente: ponga la caldera a 50ºC y cuando lleve funcionanado media hora recorra los reciadores de la instalación tocando el tubo de salida del radiador, si lo nota algo caliente cierre el detentor, si lo nota frío ábralo; pasada otra media, hora repita el proceso.

Yo creo que con esto puede que la instalaciión le funcione correctamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas