Hola Francisco. Vivo en Ciudad Real, en la zona de La Mancha y el rango de temperaturas oscila entre los 18º a 42º en verano y - 4º a 17º en invierno. En invierno mi vivienda empieza a bajar de los 18º de temperatura media (es a partir de aquí cuando considero que hace falta un apoyo térmico), a partir de mediados de noviembre y no vuelve a alcanzar los 18º hasta abril, es decir cuatro meses y medio más o menos de calefacción. La construcción es del año 90 y sé que la planta baja está construida con un cerramiento exterior de piedra y mortero de 50 cm. de grosor y la planta de arriba con tabique de medio pie de ladrillo perforado y fachada de mortero enlucido (tanto planta baja como alta), cámara de aire con aislamiento de poliestireno expandido de 3 cm. y trasdós de 8 cm.. Era la forma tradicional de construir en los pueblos de mi zona por aquella época. la cubierta inclinada a dos aguas con tablero de bardos, capa de compresión y teja plana, sobre un forjado de bovedilla cerámica. Sin aislamiento térmico y una superficie de unos 40 m2 de cada uno de los planos de la cubierta, orientada a 167º S.
Mi caldera funciona con propano en botellas pues no hay conducciones de otro gas y tampoco pude instalar un depósito. Resulta bastante incómodo andar con las botellas 2 ó 3 veces en semana, pero además sale caro pues vengo a pagar nos 160 € al mes, pero hay que tener en cuenta que en el salón (30 m2) tengo dos radiadores acumuladores eléctricos y por a noche en el distribuidor de los dormitorios enciendo la bomba de calor unas dos horas. Aprovecho las horas baratas de mi tarifa de electricidad.
Ahora con los 3,3 kwh que han calculado que me proporcionará la instalación fotovoltaica en las horas centrales del día quiero aprovecharla al máximo y por eso había pensado en complementar la caldera de propano con un termo eléctrico, que hará que el salto térmico de la caldera no sea tan brusco y en vez de elevar la temperatura del agua en 30º lo haga en 20º, por ejemplo. Pero hay que tener en cuenta que esa electricidad me saldrá gratis pues el sol sale todos los días.
Otra opción es poner mas radiadores-acumuladores, pero a lo mejor ya me quedo corto de potencia fotovoltaica, aunque siempre me queda la tarifa de discriminación horaria.
Lo cierto es que ahora estoy gastando todos los meses de invierno entre 300 y 350 euros en calefacción y quiero amortizar cuanto antes la instalación solar.
Haber si con esto tienes para empezar