Procedimiento cambio contador gas antiguo Madrid
En la terraza de mi casa tengo un contador de gas antiguo (35 años), siendo de plomo las tuberías de la instalación de gas. El contador es en propiedad y la vivienda esta situada en Madrid capital. La terraza tiene un cerramiento.
Voy a cambiar la caldera atmosférica existente en el interior de la cocina, por una estanca y de condensación, que irá en la terraza (una obra ya de por sí compleja), conectada mediante tubería nueva al contador, con lo que toda la instalación de gas pasará a estar fuera de la vivienda.
Como de todas formas antes o después habrá que hacerlo, quiero aprovechar para cambiar el contador de gas, y el trozo de tubería de gas desde la toma general (va por la fachada) hasta el contador, pasando la tubería de gas a ser de cobre. También estoy valorando poner un contador en alquiler (nadie me ha sabido decir dónde puedo comprar un contador nuevo, pero me falta llamar a la distribuidora de Kromschroeder, a ver si me venden uno).
Después de haber pedido presupuestos a más de media docena de instaladores, ninguno me ha sabido aclarar cómo hay que proceder, remitiéndome a la distribuidora (Nedgia, antigua Gas Natural), donde diversos operadores de atención al cliente me dan dado indicaciones completamente diferentes (una era solicitar simplemente un cambio contador; otra era solicitar un levantamiento por obra y después una reapertura...), y más de uno estaba muy perdido, al no ser esta operación habitual.
Así que: ¿Cómo hay que proceder para cambiar la instalación de gas y cambiar el contador por uno nuevo, en caso de que el nuevo sea de alquiler? ¿Y si quisiese poner uno nuevo yo en propiedad?
Y otra duda importante que tengo es que, como voy a aprovechar para cambiar el cerramiento por uno nuevo y que aísle mejor, al estar el contador de gas en la terraza, ¿debo poner alguna rejilla de ventilación? El actual cerramiento no tiene ninguna rejilla (así lo puso el anterior propietario de la vivienda), y nunca hubo ninguna pega en ninguna inspección. Sé que si la caldera nueva es estanca, no hace falta rejilla, pero no me queda claro qué pasa cuando hay un contador y tubería de gas.