Los niños respetan lo que se les enseña a respetar. Un niño no decide sobre las tradiciones, ni que regalos, ni cuantos ni cuándo se ha de comprar – esas reglas son impuestas por un adulto, y solo de un adulto depende de cómo le explicará todo al niño. Por tanto, decir que “los niños de ahora no respetar las tradiciones” no me parece correcto, ya que los niños no saben cuáles son las tradiciones y únicamente sus padres u otros adultos (en el colegio, etc) se les enseñan. Aparte, más que de cada país, depende de cada familia, si las tradiciones son respetadas o no. Si los padres se les llevan a sus hijos a las tiendas de juguetes para que elijan “sus regalos de Reyes”, es porque los adultos deciden así y no los niños...
Si antes, como dices, los niños aceptaron los regalos más simples y más baratos, y ahora piden cosas más costosas, eso no será su culpa sino de la educación que les da los adultos.
Si los padres les permiten pasar horas mirando la televisión, donde ponen muchos anuncios, y los niños después reclaman porque quieren lo que han visto por la tele, ¿cómo les podemos culpar que lo quieran?
Insisto, únicamente de los padres dependen si se respetarán las tradiciones o no, y únicamente los padres deciden si habrá magia o no en el día de tanta ilusión.
Por supuesto, con la edad, los niños descubren la verdad, pero si los padres siguen dándoles regalos “de Reyes”, también deberían de ser ellos quienes decidan sobre esos regalos y quienes ponen los límites. Efectivamente, el niño expresa su deseo, pero los padres han de poner los limites, han de saber decir “NO”, y justificarlo.
Si al deseo de su hijo el padre le responde algo parecido como “oye, tú qué crees que el dinero me cae del cielo, ¿qué tú puedes tener todo lo que quieres?!”, un niño definidamente se sentirá mal, se sentirá culpable por querer tener algo que es muy caro para sus padres y la vez se sentirá frustrado por la injusticia que su familia no le puede dar lo que tienen otros niños. La conversación sobre las tradiciones, el significado de regalo, el valor de regalar algo, la explicación de que los regalos muy caros (o los que ve por la tele) no necesariamente son los mejores, no los más necesarios, etc – esto es lo que falta, y no culpar a los niños por sus deseos…
Hay gente muy rica pero que no les regalan a sus hijos las cosas más caras sino juguetes simples (y pocos), porque no quieren mimarlos, porque quieren transmitirles los valores que no dependen de si uno es rico o no.
Así que, detrás de un niño que no quiere respetar las costumbres, hay adultos que no se las enseñaron a respetar.