Que hago siendo Americana con TIE vencido y salí de España 3.5 meses después de que haya caducado y necesito volver a Barcelona?

Tengo pasaporte Americano y llevo 2 años y medio estudiando en Barcelona. Saqué mi TIE/NIE el primer año y el segundo lo iba a renovar pero al cambiar de universidad me denegaron la renovación meses después con ayuda de una abogada me concedieron la extensión de mi TIE hasta el 27 de agosto del 2018. En julio le pedí a mi abogada que me ayudara con la renovación de mi TIE y me dio a entender que lo entregaría todo, meses después me contesto todos los mensajes acerca la situación y me dijo que nunca hizo la renovación. Regrese a Costa Rica, a donde vivo, el 21 de diciembre de 2018, 3.5 meses después de que se me caducara la TIE. Tengo que regresar a Barcelona en Febrero. ¿Es posible sacar otro visado estando en Barcelona? Es posible sacar una visa de nuevo en Costa Rica, ¿regresar a Barcelona como turista y volver a Costa Rica cuando la Visa este disponible para recogerla? Aprecio la ayuda!

2 respuestas

Respuesta
1

Tendría que ver si no se hizo ninguna renovación o si el abogado lo que hizo fue que no tramitó el TIE porque la prorroga era menor a 6 meses, en el caso que fuese así, y no hayas estado de forma irregular, podrías tramitar en España una autorización para que realices un nuevo master.

El caso es que la Visa inicialmente la pedí para empezar la universidad que tomaría 4 años y ya voy a más de la mitad. La abogada nunca tramitó nada para renovar la TIE que se vencía el 27 de agosto 2018. Y yo salí de España a Costa Rica el 21 de diciembre. Ahora volví a hacer el proceso de la Visa acá. Mi pregunta ahora es que si puedo volver a España como turista hasta que esté mi Visa lista y venir a recogerla sin ningún inconveniente. Muchísimas gracias!

Si no se realizó la prorroga del visado, se tendrá que solicitar una estancia de estudios nueva, y ver si es posible con el mismo master que estas cursando, además los motivos por los cuales te fue denegada en primer lugar la prorroga que nos comentas. Si no hiciste ningún trámite y transcurrieron 90 días despues de la fecha de vencimiento de tu visado, quedaste de forma irregular lo que te puede causar problemas tanto para entrar como turista, como para tramitar una nueva autorización, pude intentarse realizar un nuevo visado en España pero tiene que ser de la mano de un abogado.

Que sería la mejor solución y la más factible? Y cuáles podrían ser las consecuencias de volver a España mientras espere a mi Visa? Aunque solo me haya pasado de los tres meses por un par de semanas

La estancia irregular en España puede traer problemas tanto en la solicitud del visado de estudios, como a la entrada de España,

Teóricamente, ya que en la práctica puede ser diferente, si abandonaste voluntariamente España habiéndote excedido de los 90 días, en principio no tienes prohibición de entrada independiente, sino que se aplica el criterio del tiempo máximo por semestre, 90 días máximo de estancia, en periodos de 180 días, es decir tendrías que esperar 90 días más a partir de la salida de España, para que puedas volver a entrar, con consecuencia que si lo haces antes te pueden denegar el ingreso. En este caso, te retendrán en el aeropuerto hasta que puedas tomar un vuelo de regreso a tu país de origen.

En la la práctica puede ser distinta porque puede ser que el funcionario de frontera no se percate que has excedido el tiempo máximo y te deje ingresar sin inconvenientes.

Respuesta

I. Hola.

Stephanie, aunque ya le ha respondido un experto abogado, deseaba dejarle una serie de páginas sobre este tema que tal vez le resulten de guía, siento no saber contestar mejor. Mucho ánimo,

https://www.citylifemadrid.com/viajar-mientras-renuevas-tu-nietie-autorizacion-de-regreso/ 

http://romuloparraabogado.com/que-pasa-si-me-quedo-mas-de-90-dias-como-turista-en-espana

https://www.parainmigrantes.info/autorizacion-de-regreso/ 

https://www.youtube.com/watch?v=dMoV8yLBZTs 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas