Calefacción por pellets ¿Canalizable, termoestufa o caldera?
Voy a hacer una reforma integral de mi vivienda y tengo dudas respecto a que sistema de calefacción y agua caliente sanitaria poner.
Se trata de una vivienda unifamiliar en Extremadura, temperaturas de entre -2 y +3 de mínimas y unos 9 y 13 de máxima por lo que la calefacción estará la mayor parte del día y de la noche encendida, todos los días. El agua caliente sanitaria será para dos personas.
La vivienda es de paredes de piedra pero con buenos aislamientos de tejado, ventanas y puerta. Dos plantas de unos 75 m^ cada una.
Habiendo descartado las demás opciones me he decidido por los pellets al menos para la calefacción, no sé si para el agua caliente es una buena opción sobre todo en verano.
Las opciones que barajo son:
1.- Canalizable, colocando la estufa en el medio de la planta baja (para que caliente la sala-comedor-cocina) y canalizando el aire a una habitación y baño de esa planta y en la planta superior a las dos habitaciones y dos baños.
2.- Termoestufa o hidroestufa, colocándola en el medio de la planta baja y poniendo radiadores en todas las estancias.
En ambos casos tendría que poner agua caliente sanitaria aparte, mis opciones:
a) Gas con bombona o b) bomba de calor solo para ACS
3.- Caldera, colocada en el exterior, tanto para calefacción con radiadores como para agua caliente
Viendo las tres opciones, la que más me gusta es la de la estufa canalizable pero no sé si realmente las estufas canalizables son efectivas y si calentaría toda la casa.
La termoestufa me parece una buena opción pero entre radiadores, conductos de agua y estufa saldrá más cara que la canalizable pero si es más efectiva no la descarto.
La caldera es la que menos me gusta porque debería hacer un lugar apropiado para ella en el exterior y todo saldría más caro y no me convence lo de los pellets en verano.
Y para el agua caliente tampoco sé que opción sería mejor, el gas por bombona parece algo “anticuado” hoy en día y sobre la bomba de calor solo para ACS no tengo ni idea.
Espero que alguien me pueda orientar y aconsejar sobre la opción más adecuada.