Duda con balanceo de turbina tangencial de minisplit (reparada) BGH

Intentaré ser breve, se me rompieron 12 alaves (me corrigen si se escribe diferente) de la turbina de mi split, del extremo derecho inmediato a donde se fija el motor porque mi sobrino aventó una gomilla elástica accidentalmente con el equipo en marcha. Pegué minuciosamente casi todos los alaves, y digo casi porque se perdió un alave (los tenía a todos porque el tornillo que ajusta al motor está por fuera). La turbina en resumen tiene faltante un solo alave.
Al poner la mano en diferentes partes del evaporador no noto vibraciones importantes en las tres velocidades del fan, y creo que el equipo aparentemente "quedó bien", pero lo mismo tengo miedo de que me pudiera fallar en algún momento y perdido su balanceo lo que a la corta o media me saldrá mucho más caro reemplazar motor y turbina. En la imagen indico con la flecha el que falta y la "rebaba" puntiaguda que quedó.
Por ahora no poseo dinero para comprar otra turbina, son muy caras y un técnico me quiere cobrar aún más caro para diagnosticar y garantizarme el buen funcionamiento del equipo. La turbina tiene dos contrapesos en el segundo sector, justo del lado del alave faltante, pero ni loco los toco. El equipo es un BGH frío/calor 2600 W modelo BSE23CM4. ¿Debería alarmarme lo suficiente? Muchas gracias, experto.

1 respuesta

Respuesta
1

En principio, no deberias alarmarte, hay muchos equipo funcionando con una ligera vibración en el rodete durante años. Date cuenta que nadie suele desmontar dicha pieza para limpiarla. Los alaves(bien dicho, aunque pocos lo usan), tienen forma de cuchara, y con el tiempo van recogiendo polvo y eso hace que haya zonas lisas y zonas curvadas (lo cual es vibración directa), a mayor velocidad mayor vibración. El desmontaje de un rodete para un profano, puede parecer una locura, pero se hace y es factible. Quizas al pegar no te quedó muy bien alineado y por eso notas cierta vibración, yo desde luego, te admiro por pegarlo sin desmontarlo, desde luego eres mi heroe, nunca se me hubiera ocurrido. En tema pieza, no me parece que sean especialmente caros, a no ser que tu equipo sea de marca blanca, que entonces el precio del repuesto generalmente supera con creces el valor de la máquina en comparación. Deberías de mirar por internet, una pieza de repuesto para saber valor real. A la hora de desmontarlo, viendo la obra de chinos que has hecho creo que estas de sobra capacitado para cambiarlo.

¡Gracias! 
Cuento que el equipo no tuvo vibraciones aparentes al tacto después que reparé la turbina, aún con el alave faltante. De todos modos como ya pasó tiempo y he seguido consultando, me han recomendado cambiar la turbina pero no de forma urgente; igual me precipité y compré una nueva y ayer la reemplacé (al tener buje externo ha sido un trabajo un poco más tedioso retirar y colocar).
 Me costó comprar el equipo y también invertir en su instalación, y como es frío calor también me servirá para este invierno.
 El reemplazo lo hice por mi cuenta, ese trabajo por un matriculado me costaría mucho más que la propia turbina (que la saqué a crédito encima).

Puedes considerarte "matriculado". Enhorabuena por atreverte e indudablemente por realizarlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas