Dividir una instalación en dos independientes. Vivienda unifamiliar
He estado viendo multitud de preguntas y respuestas en esta comunidad para resolver muchísimas dudas que se me presentaban a la hora de modificar la instalación de mi vivienda.
Mi casa es de finales de los años 80, terminada en 1990 aproximadamente por lo que el reglamento eléctrico de aquel entonces no tenía nada que ver con el de ahora. Vivo en una zona rural
La casa está dividida en 3 plantas, siendo las dos de arriba mi vivienda principal y la de abajo dividida en una pequeña vivienda con acceso independiente por la calle y un cuarto común compartido para esta vivienda y para la principal donde se encanta la caldera, el termo y una lavadora.
La pequeña vivienda de la planta baja estaba destinada a mía abuelos que vivieron allí unos 15 años hasta que fallecieron y quedó vacía, posteriormente la hemos ido alquilando a maestros del pueblo o parejas ya que no pueden vivir mas de dos personas.
Ahora vamos con la parte eléctrica. Al tener la casa casi 30 años, pues los mecanismos de protección andan bastante justos, del cuadro del contador que se encuentra en la fachada hasta el cuadro general de la vivienda que se encuentra en la vivienda principal, ósea, en la primera planta sube la derivación infidual (de cable rigido) de una sección de 10 mm conectados amos hilos a un ICP de 25A.
Del ICP salen dos cables de la misma sección a un diferencial de 40A 30mA, de este salen 3 PIAS divididos de la siguiente forma:
- 1 PIA de 25A con cable de 6mm2 el cual protege la vitrocerámica, el horno, el microondas, la lavadora y el lavavajillas.
- 1PIA de 15A con cable de 6mm2 el cual protege a toda la planta de abajo (baja hasta la planta por su correspondiente tubo) en la cual no existe ningún cuadro/subcuadro eléctrico que proteja la instalación de dicha planta, todo conectado con fichas de empalme a ese cable de 6mm e cual se divide en todo tipo de secciones sin ninguna protección intermedia, vamos un desastre.
- 1 PIA de 15A con cable de 2,5mm2 al cual está conectado el resto de la instalación (todo excepto el primer magnetotermico de la cocina) de la vivienda principal (primera y segunda planta) alumbrado, tomas de fuerza, frigorífico...
Puestos ya en situación, me gustaría instalar otro cuadro general para la planta baja el cual proteja los elementos comunes de la casa (caldera, termo, secadora, alumbrado de escalera...) y la pequeña vivienda de esta planta (alumbrado, fuerza, horno-vitro, zonas húmedas...) con su correspondiente IGA y diferenciales.
Pr supuesto el cuadro de la vivienda general (plantas primera y segunda) también lo modificaría segun reglamento, en este caso separaría el alumbrado y la fuerza de las 2 plantas as como las zonas húmedas y la lavadora, lavavajillas y frigorífico.
La duda principal que tengo es como puedo montar dos cuadros generales manteniendo una correcta protección y respetando en la medida de lo posible el reglamento, todo bajo el mismo contador.
La idea es arrendar la pequeña vivienda de la planta baja cobrando una cuota mensual en la que vaya incluida el consumo eléctrico, sin cobrárselo a parte.
Para ello tenía pensado sustituir los dos hilos de 6mm2 por dos de 10 (la misma sección que la DI) conectados a la entrada del IGA de la vivienda principal junto con la entrada de la DI (osea sin pasar por el IGA) para llevarlos a un segundo IGA para la planta baja. Esto lo quiero hacer así para que las instalaciones de las dos plantas deán completamente independientes (aunque estén bajo el mismo contador) ya que si por algún casual se disparara el IGA de la vivienda general y nosotros no estuviéramos, los inquilinos del piso de abajo no podrían rearmarlo al no tener acceso a mi vivienda (ya nos ha pasado alguna vez), por eso he pensado que mejor uno para cada planta así se acabaron estos problemas.
Dicho esto, os pido por favor vuestra ayuda y que me aconsejarais sobre como puedo realizar esta división lo mejor posible.