¿Qué componentes debe tener un subcuadro eléctrico?

Quisiera renovar yo mismo un arcaico subcuadro que está en la caseta de bombeo, en ella hay cuatro elementos eléctricos: la bomba depuradora piscina (un enchufe), el sistema de desinfección (un enchufe), la bomba del pozo con su presostato (otro enchufe) y un cu adro de control radiofrencuencia que controla unas válvulas de la bomba agua (otro enchufe). Total 4 enchufes. Además de un empalme para una bombilla de luz.

El actual subcuadro simplemente es un interruptor magenetotérmico de 2 polos colocado a la entrada y despúes ya va hacia los enchufes sin más.

Había pensado en colocar un subcuadro con estos componentes pero desconozco si es lo correcto:

- 1 Interruptor general.

- 1 Diferencial (¿de 16A?)

- 1 magetotérmico para 3 enchufes: de bomba agua + control RF + enchufe libre.

- 1 magnetotérmico + temporizador para bomba depuradora.

- 1 magnetotérmico + temporizador para sistema desinfección UV.

- 1 magnetotérmico para iluminación.

¿Cómo lo véis? ¿Se hace así o cómo?

1 Respuesta

Respuesta
1

No está mal. Pero te falta concretar alguna cosa. ¿De qué sección es el cable de esos enchufes, bomba, desinfección? Si es de 2,5 ponle automático de 16, si es de 1,5 automático de 10. Los diferenciales de 16 no existen, sería de 25A. ¿De cuánto es la línea que alimenta ese cuadro? De eso depende que automático general vas a poner. El de alumbrado será de 10 A

¡Gracias! 

Lo que haya a continuacón del subcuadro lo voy a cambiar todo, el cableado q hay ahora es de es de manguera (o sea los tres cables dentro de una manguera de goma) y está a la vista anclado a la pared.

Eso sí, el cable de entrada diría que es de 2,5 creo y en el cuadro general, el automático correspondiente a este cable es un C16.

Entonces el general 16, diferencial de 25, y los demás circuitos 10 si lo haces con 1,5 y 16 si lo haces con 2,5. Es igual porque ya tienes el general de 16, por lo que el conjunto del cuadro ya lo tienes limitado a 16 A.

Hola de nuevo, 

me han comentado que estaría bien poner un contactor al minutero en lugar de los enchufes directamente... ¿es necesario? la bomba de la depuradora es de 1/2 cv y consume 600W. El sistema de UV unos 100W.

Gracias una vez más.

Por ponerlo lo puedes poner, aunque no es necesario, normalmente los relojes aguantan una intensidad de 10 A, que son 2300 watios, si vas a tener un consumo de 700 watios estás en 1/3 de su intensidad máxima, tienes margen de sobra, y tampoco va a ser un consumo constante, pero como te digo si lo pones tampoco pasa nada.

Hola!

he cambiado la bomba de la piscina y ahora es de 1,5 cv y consumo 900W. ¿Debería poner el contactor? un guardamotor creo q se llama.

El cuadro lo tengo en esta configuración:

1. IGP 26A
  2. Dif. 25A
  3. Magn. 10A (iluminiación)
  4. Magn. 16A (enchufe varios usos)
  5. magn 16A + temporizador (enchufes a bomba piscina)

Si es conveniente poner un guardamotor. ¿Sustituye al magnetotérmiso nº 5 o es complementario? ¿en qué posición se debería cologar el guardamotor?

¡Muchas gracias!

Una cosa es un contactor u otra un guardamotor, el contactor lo pones a la salida de un reloj si tienes más consumo de lo que aguanta el reloj(10A), el guardamotor como su nombre indica es de protección para un motor, y lo ajustas al consumo del motor

¡Gracias por responder! 

Perdón por el lío, me refiero al guardamotor, que tiene el botón on/off. Realmente es recomendable ponerlo? No es un componente barato precisamente.

¿Sustituye eso a un magnetotérmico o son complementarios?

Me refiero, en caso que sea recomendable, si se pone a continuación del magneto de 16A o bien le sustituye.

Gracias por su paciencia!

Es complementario al automático, lo pondrías detrás de este. Es para tener mayor seguridad y protección del motor, todo depende de lo que te cueste el motor, pero siempre todas las protecciones que pongas bien están.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas