Buscar con valores de la tabla (aproximados) y que arroje como resultado datos del encabezado

Me quedo un poco confuso el titulo así que lo aclaro con una imagen:

Tengo esa tabla y supongamos que los valores que yo tengo son 11 metros y 10 m3/h.

Como no se puede interpolar, hay que ir siempre al más desfavorable, entonces en la columna A ingreso con 12 metros, y me desplazo hacia la derecha al más desfavorable de nuevo que seria 14,666 m3/h. Esto me da como resultado 32 mm o 1 1/4 pulgada.

¿Hay alguna forma de hacer eso mediante una fórmula de excel? Y si la hay, ¿Se pueden hacer también las búsquedas teniendo los otros datos (si tengo m3/h y diámetro que me arroje como resultado los metros o tengo metros y diámetro que me arroje como resultado los m3/h? 

Gracias de antemano! Y saludos!

2 respuestas

Respuesta
1

Como apunta James Bond, lo que termina de complicarlo todo es que las cantidades tengan añadidos los textos de flujos por hora.

El otro problema es que el orden es el inverso al requerido para poder utilizar la función COINCIDIR.

Vamos a suponer que la columna A estuviese ordenada de mayor a menor y no al revés, y que las columnas con los flujos estuviesen ordenadas también al revés de como están, es decir los flujos más grandes en la columna B y los más pequeños en la I. Además supondremos que se han eliminado los sufijos " m3/h". En estas condiciones, creo que la siguiente fórmula podría funcionar:

=INDICE(DESREF($A$1;COINCIDIR(11;A:A;-1)-1;;;9);COINCIDIR(10;(DESREF($A$1;COINCIDIR(11;A:A;-1)-1;;;9));-1))

Si no quedase más remedio que conservar la hoja como está no sé si sería posible. Ahora lo intento, pero sospecho que la fórmula será complicada, suponiendo que sea capaz de dar con ella.

Saludos_

Estimado, como le comenté a James, el texto es solo un formato personalizado de celda. 

Luego con respecto a lo de coincidir, antes de leer tu respuesta estuve probando varias opciones y eso lo solucione colocando COINCIDIR(11;A:A;1)+1

Ahora hasta la noche no podre probar la fórmula, pero creo que va a funcionar, te aviso luego, gracias! 

Si los caudales están como números, creo que esta fórmula debería funcionar:

=INDICE(2:2;COLUMNA(INDICE(A1:I22;(MAX((A4:A22<11)*FILA(A4:A22)))+1;MAX((DESREF(A1;MAX((A4:A22<11)*FILA(A4:A22));1;;8)<10)*COLUMNA(B:I)+1))))

Es matricial, así que hay que introducirla pulsando mayúsculas control entrada al mismo tiempo.

Sospecho que se puede hacer más corta, pero ahora no tengo más tiempo para seguir con ella.

Saludos_

¡Gracias! Funciono a la perfección.

Yo venia buscándolo por el lado de tu primer respuesta, había logrado dar con el numero de fila:

=SI.ERROR(COINCIDIR(10;A4:A52;0);COINCIDIR(10;A4:A52;1)+1)

Y el numero de columna lo tenia a punto, solo me faltaba poner el argumento "matriz_buscada" de la fórmula coincidir en función de la fila.

Igualmente copie y pegue la segunda fórmula que me pasaste y funciona perfecto! Gracias de nuevo.

_Hola de nuevo:

Creo que esta fórmula devuelve también el resultado esperado, es bastante más corta que la anterior, y no es matricial:

=INDICE($2:$2;CONTAR.SI(DESREF($A$4;CONTAR.SI($A$4:$A$22;"<11");1;;8);"<10")+2)

Saludos_

Respuesta
-1

Lo que pides es bastante complejo por fórmulas es para hacerlo con una macro o con una función personalizada y para acabarla por fórmula hay que eliminar el texto dentro de los flujos por hora.

Hola, el texto es solo el formato de la celda. En realidad solo hay números, perdón me faltó aclarar eso. 

Aun quitando el formato sigue estando bastante complicado hacerlo por fórmula, lo que te sugiero es hacerlo por macros.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas