Desagües a ras de suelo (atravesando el pasillo)
Para una reforma integral de piso, me estoy planteando cambiar la ubicación de la cocina para juntarla con el comedor, y en estas cosas ya se sabe que los desagües y extracción de humos son los mayores condicionantes.
En este caso, en la ubicación deseada, la bajante para el desagüe está a una distancia razonable, pero debe cruzar el pasillo de 1.1m, lo cual a priori se antoja inviable. Pero antes de descartarlo completamente me gustaría explorar cualquier posibilidad.
El piso en cuestión es de los años 80, con pavimento de terrazo (grueso). En el hipotético caso que entre el terrazo y el mortero hubiera espacio para meter una tubería de 40mm (es posible que lo haya por lo que ví cuando se hizo la reforma del baño), me temo que no habrá suficiente espacio para darle un mínimo de pendiente, lo cual seguramente se traduciría en depósitos de grasa y atascos.
La única posible solución que se me ocurre es utilizar una bomba de evacuación de aguas grises, ya que he visto que se les puede conectar a tuberías de evacuación de bastante menor diámetro (este modelo de Sanvite menciona diámetros de 22/28/32mm https://www.sfa.es/instalacion-de-una-cocina-o-un-cuarto-de-lavado/117-bomba-evacuacion-sanivite.html ).
Con el diámetro de 22 o 28mm es posible que sí que tenga espacio para colocar esa tubería con un 1% de pendiente. La regata que se haría en el suelo quedaría tapada por el suelo laminado o similar que se pondría a posteriori por todo el piso.
¿Cómo véis esto? ¿Alguien por aquí tiene experiencia con el uso de bombas de evacuación? ¿Es viable? ¿Veis alguna otra alternativa? Supongo que antes de mover ficha, en cualquier caso, sería conveniente hacer una cata para ver de qué espesores estamos hablando...
Si hubiera relación fluída con el vecino de abajo, me plantearía conducir por debajo del forjado (en el pasillo hay falso techo), pero no es el caso.