Instalar filtros para el agua de casa

Voy a cambiar los tubos antiguos de galvanizado por conductos de polietileno, y ya que me pongo quería poner algún tipo de filtro justo después del contador, pues en los filtros de los grifos siempre hay arenilla, además el agua aquí en Mallorca es muy dura. Sé que lo ideal es poner un descalificador (+500€ mínimo) lo cual obliga a luego poner un osmosis para la cocina (otros +200€).

He visto en tiendas como Leroy unos vasos contenedores para filtros de 10'' por unos 15€, y existen unos 3 tipos: de partículas (de 100, 25, 20... Micras), de carbono y de sales (polifosfatos y silicofosfatos). Mi pregunta es ¿qué filtros debo poner?

Yo creo que el primero es el de partículas, para detener los restos de partículas, arenilla... Pero no tengo claro de cuántas micras, se supone que cuanto menor sean las micras menos partículas deja pasar, ¿por tanto cuanto menor mejor? ¿Es mejor poner uno de 20 micras que de 100?

Luego creo que iría el de carbono, el cual elimina el cloro, plomo y químicos...

Y finalmente el de sales, el cual no quita la cal pero la altera para que no se pegue a las tuberias, pero no se qué difercia hay entre polifosfatos y solicofostafos. Además todos los suelen vender como filtro para las maquinas como lavadora, calentador, lavavajillas... Por tanto no tengo muy claro si es bueno para la salud, por tanto no se si es bueno poner este tipo de filtro.

1 Respuesta

Respuesta
1

Visto el nulo éxito de mi pregunta, me voy respondiendo...

El orden es el correcto: filtro de sedimentos, carbono y sales.

Referente al de sedimentos, a menor micras mas partículas retiene pero ello supone que la presión se vea afectada, por tanto lo suyo es buscar un equilibrio, una de 100 retendrá mucho menos que una de 5 micras pero la presión a la salida se verá afectada a los pocos días si el agua trae muchas partículas pues se obstruirá enseguida. Creo que una de 20 es lo ideal.

Las sales, la diferencia entre poli y silicofosfatos es que los segundos además de las propiedades del primero de evitar que la cal se incruste además regula el ph evitando la corrosión de los metales, pero sigue sin quedarme 100% claro que su consumo sea apto. Los silicofosfatos aparecen como aptos en un listado que sale en el boe como productos aptos para el tratamiento de aguas para el consumo humano pero no indica cantidades máximas, y en las tiendas siempre las venden como remedio para electrodomésticos no para mejorar el agua de consumo.

Por 30 y poco que cuesta el vaso y un filtro creo que pondré los 3 con un bypass, y tomaré 2 muestras una sin tratar y otra tratada, y las llevaré a la farmacia a que la analicen a ver qué resultados me dan.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas