Yo creo que tu sospecha es correcta, está en modo pavoporni total jajaja. Yo no le impondría la presencia de la mano, pero de algún modo seguiría teniendo algunas atenciones con él. Inflarse y amenazar abriendo el pico es suficiente advertencia, sobretodo, las veces que pica duro (y pueden llegar a hacer mucho daño).
Personalmente, no iría a agarrarlo a sacarlo de la jaula, abriría y le dejaría que él saliera por libre (y si no quiere salir que se quede dentro, es nuestra mascota, pero no nuestro juguete). Si lo tienes a él solo, cuando se le pase el pavo ya se normalizará y verás que se mantiene el vínculo que tenéis. Por otra parte, opino que le va bien conservar algo de "instinto" animal", no es bueno para ellos que pretendamos "humanizarlos" en exceso y más si no tiene compañero, que será dependiente de ti y tu presencia tal vez en exceso, y esto les puede traer problemas psicológicos a la larga, si en algún momento no podemos estar por ellos todo lo que quisiéramos. No te quieras imaginar si por casualidad un día se te escapa y no sabe volver, no sobreviviría.
Hasta donde sé, y por la experiencia con los míos, estas aves no entienden de jerarquías, no serían como un perro, en casa todos iguales (todos es todos los de la casa incluidos ellos), tienen su orgullo, y creo que entienden y a veces saben cuando están haciendo algo que no nos gusta, pero siempre va a funcionar más el refuerzo que la reprimenda o el castigo o una imposición forzada de tu mano. Prueba a darle algo que le encante cuando cede y no te pica duro.
Los míos comen pienso, verduras, fruta... pero se ponen locos con las semillas o el mijo y he optado por dejarles esto como una especie de premio, antes les volvían locos las pipas, pero de repente dejaron de apetecerles (genial porque en exceso no les van muy bien). Siempre que quiero tener el poder, que entren en la jaula o tenerlos contentos: ¡Semillas y mijo! Sin abusar, porque entonces la demanda es constante, los míos aprendieron rápido a pedir comida "capricho" diciendo "piiiipaaa" por las veces que yo les daba pipas y así lo nombraba, y a veces me vuelven loca con el "piiiipaaa" cada vez que nos ven comer, ya sea un huevo frito o un bocadillo de jamón serrano (en mala hora el invento del "pipa" jajajaja ). En fin, que a mí casi siempre me resulta, y si no, pruebo con arroz hervido sin sal y ahí, claudican fijo.
¡Suerte con tu pequeño adolescente!