Como extraer apellidos con condicional

Acudo una vez mas a su apoyo, tengo un problema con extraer apellido a través de una condicional resulta que tengo un registro de clientes en donde figura sus datos entre ellos en una celda numero y letras, en otra celda tipo de documento. Lo que deseo que si ese cliente tiene la etiqueta de BV se extraiga sus apellidos pero si tiene FT se copie todo el nombre a excepción de los números. Dejo un ejemplo de lo que se desea. Espero su apoyo.

1 Respuesta

Respuesta
1

La siguiente fórmula extrae los datos que necesita, hay que tomar en cuenta que esta fórmula aplica cuando tiene 2 nombre y 2 apellidos, no se si sea el caso de su información

=SI(C2="FT",EXTRAE(B2,ENCONTRAR("- ",B2)+2, 100),EXTRAE(EXTRAE(EXTRAE(B2,ENCONTRAR("- ",B2)+2, 100),ENCONTRAR(" ",EXTRAE(B2,ENCONTRAR("- ",B2)+2, 100))+1, 100),ENCONTRAR(" ",EXTRAE(EXTRAE(B2,ENCONTRAR("- ",B2)+2, 100),ENCONTRAR(" ",EXTRAE(B2,ENCONTRAR("- ",B2)+2, 100))+1, 100))+1, 100))

¡Gracias! si funciona bien el problema es que ahora me han enviado no solo datos de esa manera que contienen 2 nombres y 2 apellidos sino que tengo también el caso en donde se tiene 1 nombre y 2 apellidos y otro que me toco apellidos y nombres compuesto como en el siguiente ejemplo:

23232323 - luis carbajal morales   BV  -------  (1 NOMBRE Y 2 APELLIDOS)

2323233 - jorge cabrera de mendoza  BV -------- (1 NOMBRE Y APELLIDO COMPUESTO)

33232 - fatima del pilar ruiz salazar  BV --- (1 NOMBRE, 1 NOMBRE COMPUESTO Y 2 APELLIDOS)

Con esta fórmula se soluciona el nombre compuesto cuando contiene "del" siempre que el el tipo de documento sea "BV", cuando el tipo de documento sea "FT" presentara inconsistencias, así como también el apellido sea compuesto. Quizá se pueda pero es un poco complicado.

En casos de que este incorrecto, la solución es copiar y pegar valores para quitar la fórmula y corregir manualmente el dato.

Puede descargar el archivo de nombre Libro1.xlsx en el siguiente enlace:

¡Gracias! me funciona de maravilla el único problema que tengo es con los nombres compuestos pero bueno como no es muy común se puede validar esos datos, te agradezco mucho el apoyo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas