¿Qué relación tienen los amperes con los kva y los mm de los cables?

Estoy analizando arrendar un lugar que anteriormente era casa para oficina, tendrá conectado muchos computadores, pantallas, aire acondicionado en los tres pisos, microonda, refrigerador, etc. Por lo que según el eléctrico es necesario cambiar el medidor de monofásico a trifásico ya que el actual es de 40 amperes y la casa tiene 10kva, ya está pensado cambiarle los cables de 1,5 mm a 2,5mm y cambiar el panel ya que no está en la norma. Mi pregunta es la siguiente, ¿es necesario de verdad cambiar de monofásico a trifásico o existe otra forma para que exista la energía necesario para todo lo que se usará? Esto es porque el cambio que ya está previsto de cables y panel tiene un valor de un 10% en comparación a todo este cambio que me sugirió.

2 respuestas

Respuesta

Aquí en España se puede contratar en monofásico hasta 9200W No se lo que puedes contratar en chile, si son esos 10Kva, tienes que calcular cuanto consume cada ordenador, el microondas, aire acondicionado... y que va a estar encendido a la vez. Si no tuvieras aire acondicionado seguramente si que podrías funcionar con esos 10Kva, pero el aire ya se te llevara unos 4Kva (o más) y por tanto tendrás que funcionar con 6Kva para el resto de aparatos. Los computadores gastan entre 300W y 800W según las características del mismo (sobretodo la tarjeta gráfica es lo que chupa mucho) si vas a tener muchos, ¿son 2?, ¿Son 10? ¿Son 50? Hay que hacer números, pero a mi tampoco me salen las cuentas que con monofásico tengas suficiente.

Respuesta

Los cables de 1.5 mm^2 prácticamente no se están utilizando hoy en día. Solo te podrian quedar instalados en circuitos de iluminación que actualmente son los de menor consumo con la nueva tecnología LED.

Lo demás debe establecerse, como bien te explican, en función de los consumos. Siendo 3 niveles para alimentar desde ya que necesitaras energía trifásica.

La relación entre los KVA y cables de alimentación es simple:

Conociendo los KVA del consumo, y la tensión nominal calculas la corriente:

Corriente( A) = KVA x 1000 / Tension de alimentacion

La sección del hilo ( mm^2)alimentador la tienes que extraer de Tablas de los Fabricantes para la corriente que obtengas.

Pero te recomiendo que para el tipo de instalación que comentas requieras la intervención de un electricista matriculado... para no tener problemas posteriormente.