Necesito apoyo con este ejercicio

Estoy haciendo un trabajo y quede estancado aquí, ¿alguien me podría ayudar a resolverlo?

Creo que se usa la función SI con Y

1.- Entregar un Bono de $12.000 a todas las personas que sean de sexo Femenino y que sean mayores de edad y que tenga por lo menos 2 hijos. En caso de NO cumplir con estas condiciones No habrá Bono ($0).

2.- Entregar un Bono de $15.000 a todas las personas que sean de sexo Masculino o que tengan hijos. En caso de NO cumplir con estas condiciones No habrá Bono ($0).

3.- Entregar un Bono de $17.000 a todas las personas que tengan entre 1 y 3 hijos y que sean mayores de edad. En caso de NO cumplir con estas condiciones No habrá Bono ($0).

4.- Colocar formato de moneda cuando corresponda

1 Respuesta

Respuesta
1

Si deseas hacerlo con Formulas, pues estas en lo correcto, usarías SI con Y.

Pero es muy importante el orden en que validas, te hice un ejemplo que contiene el orden que planteas en tu pregunta, y también el orden lógico. En tu pregunta enumeras los bonos de menor a mayor, pero en realidad deberías comenzar a validar de mayor a menor. Y esta es la razón:

En la columna D esta el resultado validando con el orden de tu pregunta, primero vemos quien se ganará los 12.000, luego los 15.000 y luego los 17.000 el problema es que todos ganarán 15.000

En cambio si comienzas a validar desde el mayor bono posible, obtienes lo que hay en la columna E (dos con 15000 y cuatro con 17000)

Use ejemplos aleatorios, pero en ningún caso me dio 12000, y creo que deberías revisar la condición para ganar 12000.

Para poner el símbolo $ solo tienes que formatear la columna a dinero.

La formula es la siguiente:

=IF(AND(B2>=18,AND(C2>0,C2<4)),17000,IF(OR(A2="Hombre",C2>0),15000,IF(AND(A2="Mujer",B2>=18,C2>=2),12000,0)))

Yo uso Excel en ingles, te tocará traducirla, solo cambia los IF por SI y los AND por Y. (en realidad no se como son en español).

Ah en la validación para el bono de 15000 no usé AND (Y), tuve que usar OR (O) porque así lo planteaste:

2.- Entregar un Bono de $15.000 a todas las personas que sean de sexo Masculino o que tengan hijos. En caso de NO cumplir con estas condiciones No habrá Bono ($0).

Ah me olvide de la función IFS, esta será una mejor opción:

=IFS(AND(B2>=18,AND(C2>0,C2<4)),17000,OR(A2="Hombre",C2>0),15000,AND(A2="Mujer",B2>=18,C2>=2),12000,TRUE,0)

Pero esa sí que no sé como se llama en español.

Lo que pasa es que yo uso pocas fórmulas, para este tipo de cosas prefiero VBA

Esto no tiene nada que ver pero deberías revisar tus condiciones para los bonos, tal vez te has equivocado, pero el resultado es un tanto discriminatorio. Si te fijas, el hombre de 15 años con 0 hijos, gana un bono de 15000, solo por ser hombre, mientras que la mujer de 17 años con 0 hijos, no gana ningún bono.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas