Hombre respondiendo a tu primera pregunta, yo pienso que si has pagado las puertas en terminación, deben acabártelas correctamente, si no, no aceptes las puertas. Más que nada porque te has dejado un dinero, y se ven en las fotografías que están todo marcadas, es demasiado.
A menos que las hayan fondeado de fondo, y ahora una vez puestas, vayan a lacarlas en la misma casa, en ese caso la terminación será perfecta.
Si, te dicen que están acabadas, si las van a retocar para disimularte los roces, notarse, se va a notar, porque no creo que vayan a retocarlas con una pistola, al utilizar una brocha el acabado se marcará más por la fibra de los pelos; además que si la puerta la han aplicado a pistola, cualquier retoque a pincel se notará, pero claro, a lo mejor te las retoca a pistola con laca (cosa que lo dudo porque no suelen hacer).
La cuestión es que me parece muy raro que estando lacadas, (el cual suelen tener bastante resistencia, estén saltando con trozos enteros, eso será un contrachapado que dan en efecto lacado, es decir, como si fuese una especie de vinilo que se aplica en los dm para obtener una terminación aspecto lacado.
Igualmente, sigue siendo una fotografía y sin verlo físicamente sería muy difícil concretar una respuesta; pero en base a lo que observo es mi opinión. Si fuese laca de poliuretano en dos componentes y una terminación de poliuretano, no se te astillaría a trozos, serían golpes concretos, y se observaría que está pintado, e incluso alrededor del picado se observaría el pulverizado del producto aplicado a pistola, ya que suelen darle dos manos de fondo y dos de acabado, es decir, en total hasta 4 capas de producto.