Asumo que sabes que para ocultar el libro y mostrar un formulario se suele usar:
Application.Visible = False
UserForm1.Show
Como también debes saber que Application.Visible = False esconderá TODOS los libros que tengas abierto.
Bueno, dependiendo la versión de Windows y de Excel, esto lo puedes lograr haciendo un Acceso directo de tu libro y editando el campo "Target" (no se como se llama en Windows en Español). Este, el primero:
Lo que debes hacer es agregar la ruta de Excel y poner el parámetro /x que significa "nueva instancia".
Esto antes era un poco mas sencillo, yo siempre hacia lo que tu quieres hacer para poder trabajar con otros libros al mismo tiempo y que nuestro libro con la macro luzca como una aplicación independiente (para mejor resultado yo lo combino con que el formulario tenga icono en la barra de tareas y botón de minimizar y maximizar, pero eso ya es otro tema).
Ejemplo:
Suponiendo que tu libro se llama LibroExcel.xls
Al crear un acceso directo de ese libro, el campo Target te pone algo asi:
"C:\Carpeta\Subcarpeta\LibroExcel.xls"
Ahora suponiendo que tu aplicación Office Excel esta instalada en (por ejemplo):
C:\Program Files (x86)\Microsoft Office\Office16\EXCEL.EXE
Editas el acceso directo de tu libro y el campo Target debe quedar así:
"C:\Program Files (x86)\Microsoft Office\Office16\EXCEL.EXE" /x "C:\Carpeta\Subcarpeta\LibroExcel.xls"
Todo eso junto. Lo que hace el acceso directo es decirle al sistema operativo, ejecuta la aplicación de Excel en una nueva instancia y abre este libro.
Como te dije, depende de tu version de Excel. Este metodo me funciona con Excel 2019 en Windows 10
En versiones anteriores no tienes que poner el parametro /x
Esto tiene un punto negativo:
Si mueves tu libro a otra computadora cuya carpeta de instalación de excel es diferente, no funciona.
Plop. Si ves mi historial jamás uso eso de los votos, ayer vi este mensaje en el celular, o debe haber sido de casualidad o quizá mi enano. Saludos. - Abraham Valencia