Son varios temas juntos..
¿Y si quisiera reducir la corriente de arranque, mi única solución seria compra un arrancador suave?..
Si porque te mantiene la cupla elevada ( nominal) durante la aceleración.
Pero la duda que surge es: ¿Cómo puedo saber que tipo arrancador necesito para un determinado motor.. como determino si necesito un arrancador directo, estrella-delta, suave, etc? ¿En qué me fijo?...
Lo planteas en función de la potencia del motor.
Con el dato de la corriente nominal y considerando que para el arranque la intensidad puede elevarse unas 5/7 veces ( y para cargas que exigen cupla elevadas) tendrás idea si la red de alimentación te satisface el requerimiento. Solo en muy limitados casos podrías hacer arranques directos.
El estrella- delta es el moderador de corriente de arranque más utilizado ( y el mas barato), siempre que lo puedas montar y admitas la reducción de la cupla que supone al acelerarse.
Por otra parte, si tengo una suministro de la red 208/127V, y tengo un motor que indica 220/400V (220V para Delta y 400V para Estrella).. ¿No habría ningún problemas en hacer un arranque Estrella-Delta?
Bueno de entrada con el dato del motor de 220/400V (220V para Delta y 400V para Estrella).. deberías conectarlo directamente en Delta 3 x 208 Volts... Hacer el cruce estrella/ triangulo te reduce la tensión ( y corriente) de fase a valores muy bajos y probablemente la maquina ni se movería... saltando los automáticos casi instantáneamente.