¿Porque es tan relevante la presencia del papel de observación en la concepción de la física contemporánea ?

¿Por qué es tan relevante la presencia del papel de observación en la concepción de la física contemporánea? Es una pregunta de filosofía que aunque le de vueltas no consigo aclararme. Tengo examen pronto sobre este tema (y otros más) y quiero aclarar mis dudas. Tengo profesor de filosofía pero el no viene a darnos clase :(, Necesito ayuda urgente!

Respuesta

Entiendo que te refieres al comportamiento cuántico de una partícula, donde dependiendo de si es observada cambia su comportamiento.

Ciertamente es un enigma, por cuanto parecería que la partícula "evita" encajar en las leyes de la física clásica e incluso de la lógica, donde un fenómeno se repite si lo hacen sus causas, al margen de que el ser humano lo observe o no.

Después de varios intentos tratando de "engañar" a la madre naturaleza jugando al "escondite" con ella, ahora miro, ahora no miro, ahora hago ver que no miro pero miro, parece demostrado que tener consciencia de lo que se está haciendo, cambia el resultado, como si la naturaleza no quisiera desvelar sus secretos, o nos estuviera diciendo que la lógica que aplicamos es errónea.

Si bien un tema de discusión es el que planteabas en otra pregunta, respecto a la metafísica, donde la discusión es la naturaleza de la sustancia que forma el universo, lo que vemos aquí es cómo se comporta esa sustancia.

Nota: aunque la traducción literal de metafísica incluya el concepto de "más allá", no se refiere a lo sobrenatural, sino a la parte de lo natural que no alcanzamos a conocer y que sería la parte más pequeña de la que está formado el universo.

* * * * * *

Es curioso ver que la ciencia se sorprende tanto al no poder concebir el universo como le gustaría, un campo basto donde coexisten elementos de diversa fenomenología que es la que produce su interacción la cual es estudiada por la ciencia en forma de causas y efectos. Dicha mecánica, una vez descifrada y según el caso, puede ser reproducida o predicha.

Lo que demuestra la física cuántica, es que el universo no es algo tan prosaico como la ciencia esperaría.

También es curioso que ese comportamiento, ilógico e ininteligible a ojos de la ciencia, se asemeja mucho al comportamiento humano, el cual es capaz de comprender sin necesidad de medir, de tocar o de probar nada externamente.

La conciencia, al igual que la partícula, se resiste a ser conquistada por la ciencia del modo en que esta entiende el universo. Puede ser la mayor causa que opera en el universo la que no se deja dominar por ninguna otra.

El objeto de la ciencia es conocer pero eso no es sino el primer paso en la carrera por el domino. Puede que sea una suerte que exista algo incapaz de ser controlado por la ciencia. Puede que sea donde radique la esperanza del ser humano, en esa libertad que le permite comportarse con cierta libertad más allá de la libertad que tendría en caso de ser un mero trozo de materia.