Bajar la temperatura del agua de la caldera. Fácil, ¿Verdad? Es más, por cada 5º que bajemos de temperatura, ahorraremos más o menos un 5% de energía.
¿Cuál es la temperatura ideal?
Ahora bien, tampoco queremos congelarnos. Normalmente, las calderas suelen tener el agua a unos 70-80º de temperatura, lo que es completamente excesivo. Cuando nos duchamos o utilizamos el grifo, la posición normal es poner el regulador en el centro, para así obtener agua templada. Esto significa que estamos mezclando agua caliente (calentada por nuestra caldera y utilizando energía) con agua fria; lo que significa que... ¡Estamos malgastando energía!
Pensemos un poco, ¿Para qué utilizamos el agua caliente?
Lavar platos, ya sea a mano o en el lavavajillas
Ducharnos o bañarnos
Calefacción
¿Necesitamos agua a 70º para estas tareas? No, no lo necesitamos, pero, ¿Cuál es la temperatura ideal?
Si nuestra caldera NO tiene un diferenciador de agua que te permita establecer unan temperatura para la calefacción y otra para agua corriente, entonces debemos poner una temperatura de 50-55 grados
Si hay diferenciador, entonces el agua corriente deberá estar a 45 grados, y la de calefacción a 55.
¿Qué efectos tendrá esto?
Los efectos, a parte de un ahorro muy considerable en el coste de calentar el agua son varios. Primero, la calefacción ahora tardará más en calentar tu casa. Esto, lo cierto, es que es deseable (salvo que vivas a -10º ;) ya que mantendrá tu casa con una temperatura más estable.
Y segundo, ahora cuando te duches, para tener el agua "templado" que a todos nos gusta, ya no tendremos que poner el grifo en medio, sino casi totalmente del lado caliente.