Inmobiliaria sin contrato con vendedor
En el mes de marzo a través de una inmobiliaria vimos un piso y firmamos contrato de arras a través de la inmobiliaria. Mi pareja firmó hoja de visita al inmueble y el agente inmobiliario nos metió mucha prisa en solicitar respuesta del banco sobre la concesión de la hipoteca. En el mismo momento de la firma de arras el agente inmobiliario nos indicó que el precio de venta del inmueble era el mismo, pero los conceptos habían cambiado: los propietarios habían registrado el piso por menos dinero, y por tanto no podíamos pedir la hipoteca por el valor completo de compra - venta, ya que legalmente el piso valía menos dinero, y además debíamos abonarle la parte restante del importe acordado a la inmobiliaria directamente (en concepto de honorarios) a ser posible sin factura y sin IVA.
Nos quedamos perplejos en esa situación pero firmamos arras indicando en el contrato que conocíamos la situación registral del piso, y teniendo 2 meses de plazo máximo para firmar la operación de compraventa.
Nuestra segunda sorpresa llegó cuando con la hipoteca concedida (después de haber pedido al banco cambiar el importe que estaban estudiando inicialmente para pagar "a parte" a la inmobiliaria), nos dicen que no se puede firmar la compra-venta porque todavía no se ha registrado la propiedad, y además faltan trámites por realizar dado que se trata de una herencia. Han pasado sobradamente los 2 meses de plazo, y hemos perdido el inicio de obra del piso: teníamos fecha con una empresa de reformas y por este retraso hasta después del verano no podrá iniciar la reforma (que ya teníamos señalizada económicamente). Además, estamos perdiendo el dinero de haber podido alquilar nuestra actual vivienda (también teníamos arrendatario para nuestro inmueble) ya que no nos podremos mudar hasta varios meses después.
Por otro lado, hace unos días se puso en contacto directamente conmigo el comprador y me dijo que él no tenía firmado ningún papel con la inmobiliaria: que él le explicó al agente que tenían el acuerdo verbal en la familia de no vender el piso por inmobiliaria y que él únicamente le dijo al agente que si encontraba compradores estupendo, que él junto a los demás herederos querían una cantidad y que se las entendiese como quisiera con quien comprara. Acordó verbalmente con la inmobiliaria que quería un dinero por el piso pero no firmaba nada, ni entrega de llaves ni exclusividad ni nada. Es decir, la inmobiliaria no tiene ningún documento que le vincule con el propietario, que además está muy molesto porque el agente inmobiliario no nos informó de la verdadera situación registral de la vivienda, y nos aportó información falsa para quedarse con la comisión, y que firmáramos el contrato de arras indicando que conocíamos la situación registral de la vivienda, cuando eso no era cierto.
Nuestra situación actual es que llevamos 3 meses esperando la compra-venta, estamos perdiendo el dinero del alquiler de la vivienda, hemos perdido posible arrendatario, y además todo se va a demorar más todavía dado que la empresa contratada nos ha puesto en lista de espera para la reforma. Si cambiamos de empresa de reforma, perdemos la señal aportada.
Con todo este caos nos planteamos si tenemos derecho a reclamar daños y perjuicios a alguna de las partes, y si tenemos que pagar varios miles de euros de comisión a una inmobiliaria que nos ha engañado con la situación registral del piso, y que nos pide el importe de sus honorarios sin factura, en B, y en el mismo momento en que firmamos arras, modificando las condiciones de venta acordadas previamente. Además, no nos ha dado copia del documento de visita (se niega a dárnoslo por mail como ha hecho con otros documentos, y nos obliga a ir a la inmobiliaria a por él) y tampoco sabemos legalmente qué porcentaje del precio del inmueble nos pueden exigir, ya que nos ha dicho una cantidad, pero viendo tantas irregularidades, dudamos de si es legal y de si nosotros como compradores debemos pagar la totalidad de sus honorarios, o si deben cubrir una parte los herederos. Además, documentalmente no pueden demostrar una labor de intermediación dado que el vendedor no ha firmado documento alguno con esta inmobiliaria.