¿Cómo hacer una referencia de todas o algunas de las hojas de mi libro?

Quiero usar la fórmula SUMAR. SI para realizar una suma de todas las hojas que cumplan con un criterio, todas son iguales, va con el mismo rango de criterio y con el mismo rango de suma y un solo criterio, pero, ¿cómo hago referencia a todas las hojas?

2 respuestas

Respuesta

Chris, no veo el problema en el link que te envía Ignacio.

Lo único malo de ese post es que los nombres de las hojas tienes que escribirlos manualmente.

Si lo que quieres es obtener los nombres de TODAS las hojas automáticamente, sean cual sean sus nombres, solo hay que cambiar la fórmula del "Nombre Definido".

Hay varios métodos para obtener un Array de los nombres de las hojas de un libro, casi todos son muy parecidos, el que yo prefiero es este:

(Recuerda que uso Excel en Ingles)

=REPLACE(GET.WORKBOOK(1),1,FIND("]",GET.WORKBOOK(1)),"")

Luego ya si puedes usar la formula para la suma que aparece en el post del link de Ignacio.

=SUMA(SUMAR.SI(INDIRECTO(MisHojas & “!A:B”);A2;INDIRECTO(MisHojas & “!B:B”)))

Solo tienes que modificar los rangos y el criterio.

NOTA IMPORTANTE: La formula de la suma es una CSE formula

C = Control

S = Shift

E = Enter

Son fórmulas que no funcionan solo con presionar Enter cuando termines de escribirlas, estas fórmulas tienes que entrarlas presionando simultáneamente Control + Shift + Enter

En Ingles les llamamos Array Fórmula o CSE Fórmula, no se en español como. (En el Post del link le dicen Fórmula Matricial).

Te dejo dos vídeos (el grabador solo permite 60 segundos)

Poniendo la fórmula en el "Nombre Definido": video demo parte 1

Continuación: poniendo la fórmula de Sumar: video demo parte 2

He usado 4 hojas, cada una tiene un numero en la celda B2, y un criterio en la celda A2. Si en la celda A2 esta la palabra "SI" entonces se toma en cuenta para la suma el numero que hay en B2

La suma de todas las hojas es 50, pero como el criterio en la hoja 3 es "NO", el resultado fue 35.

Saludos Andy.

Muchas gracias por responder.

Me gustaría intentar lo que dice la página antes de decantarme por tu solución, he creado la fórmula, pero no me funciona, me hace falta algo, ¿qué crees?

Creo que el problema es el que le planteé a Ignacio, tengo un rango de celdas con el mismo nombre de mis hojas, esa es la causa del problema, ¿qué puedo hacer?

Me da error tu solución Andy. :(

Si no me dices el error no podre ayudarte. Tambien veo que la formula de la imagen que pasaste no es igual a la que te dimos. Omitiste la suma y tambien el INDIRECTO. Tambien recuerda que la formula tienes que introducirla en la celda con CTR + SHIFT + ENTER

Saludos Andy, hice varias cosas mal, no llegué a usar tu solución, esto fue lo que hice:

Muchas gracias por tu ayuda y asesoramiento.

De nada, lo que hiciste es lo mismo solo que alguna parte es un tanto diferente, pero usaste el mismo concepto.