Macro que copie celda si las dos anteriores son iguales pero en columnas diferentes
El titulo puede ser poco claro, pero intentaré explicarme.
Tengo una hoja excel con valores en la columna J - K y M (a partir de la fila 2)
La hoja puede tener una cantidad variable de filas.
Lo que necesito, es una macro que copie el valor de M en la columna R si los valores de J y K coinciden con los de las celdas en las columnas O y P
Y esto lo haga con todas las filas hasta el final de la hoja.
J2 K2 M2 O2 P2 R2
FD-A102 1 0010 FD-A102 1
FD-A102 2 0010 FD-A102 4
FD-A102 3 0010 FD-A102 6
FD-A102 4 0020 LE-T101 1
FD-A102 5 0030 LE-T101 3
FD-A102 6 0040 LE-T101 5
Según este ejemplo, la macro debería copiar 0010 y pegarlo en R2. Seguiría bajando y pegaría 0020 en R3, seguiría bajando y pegaría 0040 en R4
Esto lo debe hacer con el resto del contenido en todas celdas de esas columnas.
No le entendí nada a tu lista, pero de acuerdo a lo que escribes con esto es más que suficiente.
Sub lista() a = Cells(Rows.Count, 1).End(xlUp).Row For x = 2 To a If Cells(x, 10) = Cells(x, 15) And Cells(x, 11) = Cells(x, 16) Then Cells(x, 18) = Cells(x, 13) End If Next x End Sub
No debes tener valores vacíos en tu lista en la columna a o solo lo recorrerá hasta ahí.
La macro, debe comparar los valores de las columnas J y K con los de las columnas O y P.
Cuando coincidan ambos valores J-K=O-P entonces copiar la celda correspondiente de la columna M y pagarla la celda correspondiente de la columna R.
En la imagen, J6+K6 coinciden con O13+P13 y la macro debería copiar M6 y pegarla en R13.
Esto con todos los valores de las columnas J y K comparándolas con todos los valores de las columnas O y P.
Espero que con este ejemplo se entienda mejor.
La he probado Daniel, pero no causa ningún efecto. ¿Me puedes indicar si debo seguir alguna acción especial?
He probado la otra que me han enviado y se ejecuta. También, tengo varias en el mismo libro y funcionan. Pero la tuya, no puedo ejecutarla (y me gustaría ver como funciona).
Bueno eso lo cambia todo, pensé que se evaluaba por filas pero veo en tu ejemplo que esa combinación puede estar en cualquier fila, Intenta así:
Sub lista() a = Cells(Rows.Count, 1).End(xlUp).Row For x = 2 To a b = Cells(x, "O").Value & Cells(x, "P").Value For y = 2 To a c = Cells(y, "J").Value & Cells(y, "K").Value If b = c Then Cells(x, "R") = Cells(y, "M") End If Next y Next x End Sub
¡FANTASTICO!
Ahora, se ejecuta perfectamente y los datos que he comprobado (manualmente), son correctos.
Mañana intentaré completar los que faltan y la ejecutaré nuevamente con el listado completo (más de mil filas que en algún caso, pueden llegar a cinco mil)
Muchas gracias por tu ayuda. Mañana te confirmo con toda la información disponible.
Si vas a usar tantos datos es mejor que lo uses así:
Sub lista() a = Cells(Rows.Count, 1).End(xlUp).Row For x = 2 To a b = Cells(x, "O").Value & Cells(x, "P").Value For y = 2 To a c = Cells(y, "J").Value & Cells(y, "K").Value If b = c Then Cells(x, "R") = Cells(y, "M") Exit For End If Next y Next x End Sub
Ahorrarás mucha mas memoria y tiempo
Hola Daniel,
Después de probar el último código enviado te indico los resultados obtenidos.
La macro, evidentemente, la he probado en la misma hoja (1032 filas y 32 columnas).
Con la macro anterior, ha tardado 15,38 segundos.
Con la última enviada, ha tardado 14,48 segundos.
Ambas funcionan perfectamente.
No se si será abusar de tu saber o tendría que formular una nueva pregunta en el foro (es la primera vez que he pedido ayuda en todoexpertos).
Te la planteo y ya me dices.
El complemento a esta macro, sería que después de lo que ya hace, comparase todas las celdas de la columna J solamente (no J+K) con las celdas de la columna O solamente (no O+P) y si son iguales, que copie el valor correspondiente en la columna M y lo pegue en la celda correspondiente de la columna R excepto las ya comparadas J+K con O+P.
No se si he sido capaz de explicarme. Podría mandarte la hoja, pero no sé si es posible.
Gracias por tu atención y ayuda.
Si, se escribe otra pregunta.
Pero en este caso es igual, solo hay que quitar las columnas que salen sobrando.
Sub lista() a = Cells(Rows.Count, 1).End(xlUp).Row For x = 2 To a b = Cells(x, "O").Value For y = 2 To a c = Cells(y, "J").Value If b = c Then Cells(x, "R") = Cells(y, "M") Exit For End If Next y Next x End Sub
- Compartir respuesta
1 respuesta más de otro experto
Este es el resultado de la macro
y esta es la macro
Sub comparaciones() Set datos = Range("j2").CurrentRegion Set datos2 = Range("o2").CurrentRegion With datos x = 1 For i = 1 To .Rows.Count dato = .Cells(i, 1): dato2 = .Cells(i, 2) cuenta = WorksheetFunction.CountIfs(datos2.Columns(1), dato, datos2.Columns(2), dato2) If cuenta > 0 Then Range("r2").Cells(x, 1) = .Cells(i, 4): x = x + 1 Next i End With Range("r:r").NumberFormat = "0000" Set datos = Nothing: Set datos2 = Nothing End Sub
He probado la macro y he obtenido resultados diferentes. En la imagen d tu respuesta, el resultado, es el correcto. Pero al ampliar las celdas no lo hace bien.
En la columna S te indico el resultado que se debería obtener al ejecutar la macro.
También he probado incluyendo encabezados y al ejecutar la macro, he obtenido este resultado.
Observa la columna R.
Lo más curioso, ha sido al aplicarla en la hoja real, donde rellena la columna R con los datos de la columna D. Te adjunto imagen.
El problema esta en que no pusiste la pantalla real desde el principio y programe suponiendo que no tenias más columnas con datos que las mencionaste, por eso te da el resultado que te da, mira esta imagen es una estructura similar a la tuya, compara las columnas j y que con p y que de encontrar coincidencias colocara el valor de la columna M en la columna R
y esta es la macro
Sub COMPARAR_COLUMNAS() FILAS = Range("A1").CurrentRegion.Rows.Count - 1 Set LISTA1 = Range("J2").Resize(FILAS, 2) Set LISTA2 = Range("M2").Resize(FILAS, 1) Set LISTA3 = Range("O2").Resize(FILAS, 2) Set LISTA4 = Range("R2").Resize(FILAS, 1) With LISTA3 For I = 1 To FILAS AP_ORIGEN = LISTA1.Cells(I, 1) B_ORIGEN = LISTA1.Cells(I, 2) CUENTA = WorksheetFunction.CountIfs(LISTA3.Columns(1), AP_ORIGEN, _ LISTA3.Columns(2), B_ORIGEN) If CUENTA > 0 Then LISTA4.Cells(I, 1) = LISTA2.Cells(I, 1) Next I End With Set LISTA1 = Nothing: Set LISTA2 = Nothing Set LISTA3 = Nothing: Set LISTA4 = Nothing End Sub
La macro, debe comparar los valores de las columnas J y K con los de las columnas O y P.
Cuando coincidan ambos valores J-K=O-P entonces copiar la celda correspondiente de la columna M y pagarla la celda correspondiente de la columna R.
En la imagen, J6+K6 coinciden con O13+P13 y la macro debería copiar M6 y pegarla en R13.
Esto con todos los valores de las columnas J y K comparándolas con todos los valores de las columnas O y P.
Espero que con este ejemplo se entienda mejor.
Este es el resultado de la macro
y esta es la macro
Sub comparar_columnas() Set datos = Sheets("hoja1").Range("a1").CurrentRegion With datos filas = .Rows.Count - 1 Set datos = .Rows(2).Resize(filas) Set lista1 = .Cells(1, 10).Resize(filas, 2) Set lista2 = .Cells(1, 15).Resize(filas, 2) Set lista3 = .Cells(1, 13).Resize(filas, 1) Set lista4 = .Cells(1, 18).Resize(filas, 1) Set h2 = Worksheets("hoja2") h2.Cells.Clear Set datos2 = h2.Range("a1").Resize(filas, 2) matriz = datos2 For i = 1 To filas cadena = Application.Transpose(Application.Transpose(lista1.Rows(i))) cadena2 = Application.Transpose(Application.Transpose(lista2.Rows(i))) matriz(i, 1) = Join(cadena, ",") matriz(i, 2) = Join(cadena2, ",") Next i h2.Range(datos2.Address) = matriz For j = 1 To filas cadena = datos2.Cells(j, 1) On Error Resume Next indice = WorksheetFunction.Match(cadena, datos2.Columns(2), 0) If Err.Number = 0 Then indice2 = WorksheetFunction.Match(cadena, datos2.Columns(1), 0) lista1.Rows(indice2).Interior.ColorIndex = 4 lista2.Rows(indice).Interior.ColorIndex = 4 lista4.Cells(indice, 1) = lista3.Cells(indice2, 1) End If On Error GoTo 0 Next j End With Erase matriz Set datos = Nothing: Set lista1 = Nothing: Set lista2 = Nothing Set lista3 = Nothing: Set lista4 = Nothing: Set h2 = Nothing End Sub
Funciona de maravilla y es rapidísima.
¿Me puedes enviar un código que mediante un botón elimine el fondo verde de las celdas después de ejecutar la macro?
Me has ayudado mucho. Te estoy muy agradecido.
Los colores se ponen mediante estas líneas solo bórralas
lista1.Rows(indice2).Interior.ColorIndex = 4 Lista2. Rows(indice). Interior. ColorIndex = 4
o si los quieres borrar con un boton esta es la macro
Sub borrar_colores() With Range("a1").CurrentRegion filas = .Rows.Count col = .Columns.Count Range("a2").Resize(filas, col).Interior.ColorIndex = xlNone End With End Sub
Funciona perfectamente el último código que me has enviado para eliminar el color de las celdas, pero cuando ejecuto tu macro que colorea las celdas, se me ha ocurrido plantearte una nueva propuesta que prácticamente, me resolvería la totalidad de la hoja.
No se si será abusar de tu saber o tendría que formular una nueva pregunta en el foro (es la primera vez que he pedido ayuda en todoexpertos).
Te la planteo y ya me dices.
El complemento a esta macro, sería que después de lo que ya hace, comparase todas las celdas de la columna J solamente (no J+K) con las celdas de la columna O solamente (no O+P) y si son iguales, que copie el valor correspondiente en la columna M y lo pegue en la celda correspondiente de la columna R.
Intentaré resumirlo más.
Que después de lo que ya hace la macro, vuelva a comparar J y O y si son iguales, que pegue el valor de M en R excepto los que tu macro ha coloreado de verde.
No se si he sido capaz de explicarme. Podría mandarte la hoja, pero no sé si es posible.
Gracias por tu atención y ayuda.
- Compartir respuesta