Como armar un sistema de energía renovable solar

Me podrían orientar estoy etudindo por mi cuenta para realizar sistema de energía solavi muchos videos y ley pero me confunde porque todos tienen diferente forma de hacer y no se cual es la correcta pero de mi parte voy a explicar lo que saque de todo para ver si no estoy tan errado ...

Supongmos que estando prendido lo que es aire termotnque y alguna luses t tv yo medí con una pinza el consumo más elevado que puedo llegar a tener cuando tengo varias cosas prendida y me dio un total de 13 amper que seria 2860 wat ... Usando un sistema de 48 vol en batería y inversor y regulador de carga ... 2860 es la potencia máxima que estaría usando en el peor de los casos entonces 2860 x 1.3 q seria para dimensionar un poco más de seguridad me daría 3718 wat /340 wat valor del panel q elegí me daría 11 paneles estaría bien ... Y otro como conectaría los paneles porque el regulador tendría q mandar solo 48 vol a las baterías y si lo conecto en serie el voltaje se elevaría y la potencia se mantendría solo en 340 eso me confunde un poco y si lo conecto en paralelo tendría q conseguir paneles de 48 vol así el voltaje se mantendría y el amperaje se sumaria ...

Vaterias ; la batería sabiendo la potencia q seria 2860wat / 48 vol tensión de la batería me da 59 amper lo multiplico x 2 días de autonomía me da 180 amper eso lo divido x 0.5 descarga de profundidad como resultado 236 amper .. Entonces podría elegir 8 baterías de 6 vol a 315 amper cada una y conectarla en serie así el voltaje suma y el amperaje se mantiene ...

Inversor ... Creo q el inversora ya seria cuestión de elegir con un valor mayor a2860 wat q voy a tener quizá un inversor de 3 a 5 kva ...

1 respuesta

Respuesta
1

Si tu tienes una batería de 48V y un inversor de 48V. Los paneles los tendrás que conectar en serie hasta obtener 48V y luego en paralelo para conseguir más amperaje. Me explico:

SI tienes paneles de 12V necesitaras 4 paneles para dar 48V por tanto necesitaras "packs" de 4 paneles para tu sistema de baterias/inversor (que es de 48V) Si fuera de 12V la batería y el inversor, y las placas solares también de 12V podrías conectarlo todos los paneles solares en paralelo y listos, pero hay un problema, si tu sistema tiene 11 placas de 340W esto son 3740W y si esto lo entregamos a 12V implica un amperaje muy elevado: 3740/12= 311,6 amperios. Trabajar con estos amperajes implica cables muy gruesos y empalmes difíciles, por eso se eleva el voltaje a 24V o 48V.

Pero volviendo al tema, tenemos placas solares de 12V, y batería e inversor de 48V, necesitamos 4 placas en serie para alimentar al regulador/bateria/inversor. Si ponemos 11 placas, no podemos. Tenemos que poner 12 placas o 8 placas. Si ponemos 12 placas, tendremos que poner 3 grupos en paralelo de 4 placas en serie y conectarlo a nuestro regulador.

Entonces tengo que armar 3 grupos de 4 placas cada una para sumar el amperaje y a su ves conectarlo entre los 4 grupos en serie para obtener 48 vol estaría en lo correcto

Otra pregunta siendo 11 paneles de 340 wat x 11 paneles 3740 wat esta es la potencia que van a generar mis paneles por hora o esos 3740 wat lo voy a poder usar durante todo el día

Aqui tienes el esquema de conexión para 12 paneles.

Respondiendo a la 2º pregunta, normlamente esa es la potencia maxima, es decir, cuando el sol incide mas fuerte en las horas de mas carga solar.

En ese punto, un panel de "12V" suele entregar 18 o 19V Por tanto los voltios de 13-14V a 18-19V se pierden, dado que ha de ser asi, por que si no hubiera un sobrante en las horas de mas luz, solo cargaria la bateria en las horas centrales del dia, asi quizas en verano y bien orientados, podran cargar durante unas 10h.

Por tanto un panel de 340W es posible que entregue utiles 250W durante esas 10 horas.

De esos 250W has de contar perdidas en el regulador (pocas dado que usa esa vajada de voltaje para reducir el voltaje) pero si que hay perdidas en el inversor y bateria al cargar y descargar, como minimo un 10% en cada uno. Con eso ya puedes contar que de los paneles de 340W utiles tendras 250W y 100% reaprovechables unos 200W. Si lo multiplicas por los paneles que tengas y calculas unas 10h utiles de sol (mirate donde lo vas a poner, quizas tengas menos horas de sol) cuenta que 10h a 200W te salen 2Kwh por 12 serian 24KWh al dia. Siempre que lo aprobeches todo y nunca este del todo cargada la bateria. Por que si se carga la bateria y no consumes, el resto se pierde.

Los 3740W es imposible usarlos todo el dia (24h), una placa solar de noche no produce nada y siempre hay perdidas, nunca podrias aprobechar los 3740W

ha entonses nose si entendi mal siguiendo su ejemplo en 10 horas un panel y cn sus perdidas ,  de 200 wat me jeneraria 2kwh y multiplicado x 12 placas serian 24 kwh diario pero yo podria utilizar x hora un potencia de 2 kw estaria en lño correcto ...

otra la bateria a medida q ejerso una carga se va cargando osea q cuando el sol decaiga ya estare usando la carga de bateria q quedo cargada y t6ambien el tema de los dias de autonomia cuenta xq en la formula la potencia se multiplica x 2 dias de autonomia y dividido la profundidad de descarga pero mi pregunta lo de los diaas de autonom,ias se  cumple 

Como iso el calculo en total dependiendo de cuanta hora de sol tengo pero siguiendo su ejemplo 12 pacas por 10 horas me jenerarian unos 24 kwh entonces por hora yo tendría 2 kw para aprovechar ... pero mientras haya sol la batería ba a cargar xmas que este metiéndole carga dejara de cargar al momentio que el sol no este tan fuerte pero mi batería según el calculo tiene dos días de autonomía osea que si hubiese duias nublados tendré para aprovechar dos días seria así

¿Tu batería de cuantos Ah es? Por que según los Amperios/hora multiplicado por los 48V tendrás los Watios/h o KiloWatio/hora.

Tu batería durara 2 días según el consumo que le hagas y si estaba cargada a tope o no en el momento de empezar la cuenta atrás.

Esos 2 KWh que puedes consumir cada hora, si consumes esos 2000W durante las 10h de carga solar, no habrás cargado nada a la batería y esta se ira agotando por las noches.

Se trata de generar un exceso de potencia durante las horas de sol, para tener suficiente carga para pasar la noche y que al día siguiente puedas volver a cargar la batería sin problemas.

Sin saber que uso y consumo vas a hacer, es difícil planificar una instalación eléctrica solar. Pero lo bueno es que luego se puede ampliar si te has quedado corto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas