Reclamación instalación eléctrica en un piso comprado hace poco

Me compré un piso hace cinco meses, los antiguos dueños dieron de baja la luz, y yo no tengo luz a día de hoy porque no me dan el boletín con la instalación tan precaria que al parecer tiene. Un amigo me ha dicho que no me lo han dado en condiciones para vivir, puesto que tengo que hacer toda la instalación eléctrica nueva y que lo reclame al vendedor. ¿Esto es reclamable?

4 respuestas

Respuesta

Se conoce como vicios ocultos. Si no te han advertido que el piso no tiene luz o no te han dejado revisarlo por completo, puedes rascar algo, pero hay que demostrar una malla de por su parte.

A ver qué te dice un abogado sobre el recorrido de esa reclamación.

¡Gracias!.. El piso tenía luz pero al darlo de baja la vendedores, ya no puedo tenerla porque no cumple ninguna normativa y no me dan el boletín.. No entiendo como puede tener cédula de habitabilidad con la instalación existente.. 

Creo que no hayan obrado de mala fe, o al menos te será difícil de demostrar.

Supongo que estarás enfadado, ya que tienes que añadir la instalación eléctrica a las posibles reformas que tengas que hacer.

De todas formas, si lo miras desde el punto de la seguridad, vas a tener una instalación segura y hecha a tu gusto y necesidades.

Respuesta

El piso por lo que dices es algo antiguo, en su día cumpliría las normativas antiguas, pero las normativas van cambiando y ahora mismo hay muchísimas viviendas antiguas que no cumplen las normativas actuales y no pasa nada, los boletines suelen tener una validez de 20 años, a partir de esa fecha las compañías eléctricas ya los consideran obsoletos. El problema ha sido que han dado de baja el servicio en lugar de hacer un cambio de titular y ahora al querer contratar de nuevo la compañía si ve que la documentación que tiene de ese piso es antigua entonces te piden boletín nuevo y para hacerlo necesitas cumplir las normativas actuales. Quizás en este punto te pueda ayudar mejor un abogado, porque no sé si podrás reclamar algo.

Respuesta

La falla es que el anterior propietario diese de baja la luz en vez de hacer un cambio de titular. Puede que lo hiciese de buena fe o por fastidiarte. Como mis otros compañeros, me gustará leer la opinión de algún abogado. ¡Suerte!

He leido lo que te han contestado otros compañeros. Creo que lo mejor que puedes hacer, a estas alturas, es reformar la instalación eléctrica para cumplir las normativas. Ello repercutirá en tu beneficio y seguridad. El si debería pagarlo el que te vendió la vivienda, lo pongo muy en duda. Y los pleitos nunca son buenos.

Respuesta

Lo importante es si tu sabias o no si estaba dada de baja la luz cuando compraste el piso.

Si tu sabes que esta dado de baja, asumes los gastos de darla de alta, y si es viejo ya se entiende que necesitará una "actualización" de la instalación eléctrica. Si la Célula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética están bien, poco puedes hacer más que hacer la instalación eléctrica nueva.

Si te dijo que estaba dada de baja la luz, tenias que haber negociado en la compra del piso, una rebaja para hacer la instalación eléctrica "a medias" dado que cuando entres a vivir necesitaras dar de alta la luz y debido a que ellos la dieron de baja a ti te toca asumir ese coste. A ellos les interesa dar de baja la luz, para evitar estar pagando mínimos de de luz durante los meses que tarda en venderse el piso, es lógico que si pensaban tardar en vender, o llevaba tiempo el piso cerrado, dieran de baja la luz. No han actuado de mala fe, simplemente no querían seguir pagando la luz si no se usa.

Ah, la célula de habitabilidad es la que determina si esta o no habitable, pero hay millones de pisos que sacan la célula de habitabilidad con instalaciones "no actualizadas" "precarias" o llamalo como quieras. El problema es dar de baja los suministros, para luego darlos de alta hay que cumplir las leyes actuales y por tanto "actualizar" las instalaciones de dichos suministros.

Gracias.. No claro, yo no sabia nada de nada, ni de luz ni de nada.. Sino hubiese negociado el precio mucho más.. O directamente, no lo habría cogido.. Pero bueno.. Por novata me han pillado. 

Miralo por el lado positivo, tendrás que pagar un poco más, pero tendrás una instalación nueva y mucho más segura de la que tenia el piso viejo. Cuando te compras un piso la instalación eléctrica son "migajas" comparado con el precio del piso. Busca varios presupuestos, puede variar mucho el precio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas