Me sacaron la muela del juicio y mi labio y mentón siguen dormidos

Me sacaron la muela del juicio y ya han pasado más de 24 horas y mi labio inferior y menton siguen dormidos y la verdad no me dijeron que tuviese ninguna consecuencia la extracción o efectos secundarios que puedo hacer

Respuesta

Lo que describes es compatible con una parestesia. Eso quiere decir que durante la cirugía se trabajó muy cerca del nervio alveolar inferior.
Generalmente, previo a una cirugía de tercer molar inferior se pide una radiografía panorámica para ve la ubicación del molar respecto a las estructuras vecinas. Esto nos da una alerta ya que no queremos pasar a llevar el nervio! Si es que veo que el tercer molar esta muy cerca del conducto alveolar inferior, SIEMPRE pido un examen imagenológico más preciso (cone-beam) ya que la radiografía es 2D por lo que es una imagen plana y no puedo estar segura de cómo esta realmente el nervio respecto al molar. Teniendo esta información, evitamos que ocurra algún imprevisto.
En tu caso, esto que ocurrió puede ser debido a como se realizó la cirugía, además no sabemos como se realizó la técnica anestésica.
Esto puede durar unas semanas. En lo personal, nunca le he causado parestesia a un paciente. Pero si luego de 3 semanas, esto sigue igual. Debes infromárselo a tu odontólogo ya que lo más probable es que esto haya ocurrido a consecuencia de la cirugía.
Me imagino que firmaste un consentimiento informado donde se te explicó que podían ocurrir cosas como éstas. Ya que SIEMPRE se debe de firmar este consentimiento previo a cualquier tratamiento. Ya que de no ser así, podemos meternos en problemas si ocurre algo como tu caso.
Hay que dejar en claro, que estas cosas ocurren, No necesariamente es porque el colegia hizo algo mal o con mala intención. PERO por lo mismo debemos asegurarnos bien con las imágenes y derivar al paciente si no nos sentimos seguros de realizar un buen procedimiento.
Suerte!

El si me hizo firmar pero no me explico los efectos secundarios que podría presentar y dijo que la raíz estaba muy torcida pues no me envió con un cirujano maxilofacial si no que me la extrajo el mismo

Entiendo.
Generalmente en el consentimiento informado dice que el dentista resolvió tus dudas y te advirtió de las posibles consecuencias. Si no lo hizo, tu no tienes la obligación de firmar el papel. Ya que es nuestro deber informarle al paciente los riesgos. Pero si lo firmaste, ya no podemos decirle algo al colega.
Yo no soy especialista en maxilofacial, sin embargo hago bastantes extracciones, porque como t decía anteriormente, se hace un estudio imagenológico previo. Si no me siento con las competencias para realizar la exodoncia, no me arriesgo y la derivo al especialista.
Pero no seamos fatalistas. Pensemos que esto es algo temporal. Seguramente debes ir a control en una semana. Te aconsejo que le plantees esto a tu odontólogo y juntos lleguen a una conclusión de que haran en caso que esto no mejore.
Te deseo lo mejor

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues la causa clara es la lesión al Nervio Bucal Inferior

Si no es tan grave el daño causado en unas 3 semanas se estará recuperando ... y si es muy grave puede ser que sólo se recupere parcialmente o nunca...

Todo eso depende de que tan traumática fue la técnica anestesica y/o la extracción. Si el operador cuenta con basta o mala experiencia...

En fin ... injectate complejo B un par de semanas y se paciente...

MOPE

Tengo dormida toda la parte inferior de la encía es debido a eso

si... lee. Para la mandíbula del cráneo salen 3 nervio a cada lado . de los cuales uno se dirige a la lengua (toda la mitad de ella)

Otro de mete dentro de la mandíbula(saliendo por un hoyo a nivel de los dientes que es tan atrás del colmillo) y le da sensibilidad a todos los dientes de la mitad de la mandibula,.. y

El otro nervio va al lado de la encia dándole sensibilidad a toda la encia de su lado y a la Mejía por dentro... y Es este último que al parecer por tu descripción esta dañado o lastimado... es posible que el labio no reaccione igual que la otra mitad de el y debes tener cuidado de no morderte al hablar o comer..

Hay otra terapias que ayudan a mejorar... pero Es el neurólogo quien es el competente ...(lacer... cirugías.. etc..)

O hay medicina alternativa como la Acupuntura que ayuda mucho a situaciones de nervio..

MOPE

que tal seguiste?