Uso de sosa cáustica sólida

Es mi primer mensaje, un saludo a todos y gracias por la ayuda.

El año pasado un amigo químico echó tres litros de sosa cáustica líquida en mi piscina y en pocas horas desaparecieron las algas de las paredes y suelo.

Veo que realmente es un incrementador de PH y mi piscina está dentro del rango tanto de PH como de cloro pero tiene paredes y alguna parte del suelo verdes.

La líquida no es fácil de conseguir y he comprado la que venden en Mercadona, que, creo, viene en perlas.

¿Alguien me puede aconsejar sobre su uso y cantidades? Si hay que diluirla, si hay que depurar a continuación, si hay que esperar cierto tiempo para bañarse, todo lo que puedan indicarme.

1 Respuesta

Respuesta

La sosa caustica se utiliza simplemente para subir el PH (también subirá la alcalinidad). Yo procuraría emplearla lo menos posible y solamente cuando sea estrictamente necesario.

No se de que capacidad es tu piscina pero me gustaría saber que PH le quedo a la piscina después de echarle 3 litros de sosa caustica.

Si suponemos que ese color verde son algas, la forma de eliminarlas es realizando un choque de cloro, que se puede realizar bien con lejía apta para la desinfección de agua o con hipoclorito sódico más concentrado.

Para ello debes de tener el PH en el rango bajo (7-7,2), pues la lejía o el hipoclorito van a subirlo. Te dejo un enlace en donde te lo explican.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239 

En cuanto a la aparición de algas es sinónimo de insuficiente nivel de desinfección. Cuando dices cloro correcto no indicas su nivel, ni tampoco si se trata de cloro libre, cloro total o cloro combinado. Lo que nos interesa es el nivel del cloro libre y este se obtiene utilizando reactivo DPD1 en su medición. Aquí te lo explican:

Gracias por la respuesta.

Cuando digo lo del ph y lo del cloro me refiero a las mediciones que se hacen con los medidores de colores (transparente y rojo) que tenemos al alcance la gente normal. Lo otro ya se me escapa.

Está dentro de los niveles recomendados según el uso de esos medidores.

No te estoy diciendo que te compres un medidor digital, si no que lo que he procurado indicarte es que en las mediciones que realizas puede haber errores de concepto, porque realmente crees que estas midiendo una cosa pero resulta que es otra. De ahí la información a los enlaces. El cloro libre se mide con reactivo DPD1 y este cloro es el que verdaderamente indica el nivel de desinfectante. Si tu bote o pastilla no pone DPD1 seguramente estés midiendo cloro total. Como habrás podido comprobar por la información del enlace, el cloro total es la suma del cloro libre + cloro combinado. Veamos un ejemplo: si has medido cloro total 2 ppm podrías tener 1,7ppm de cloro libre y 0, 3ppm de cloro combinado. Sumados ambos dan los 2ppm medidos, pero realmente cloro desinfectante solo tienes 1,7ppm. Esta situación estaría bien. Ahora, que pasa si los datos son a la inversa, es decir, si tienes 0,3ppm de cloro libre y 1,7ppm de cloro combinado. Pues ocurre que tu medidor de cloro total te va a indicar igualmente que tienes 2ppm de cloro, tu te vas a quedar tranquilo porque el medidor indica el nivel 2, pero realmente apenas tienes desinfectante y en cuanto te sumerjas en el agua te van a empezar a picar los ojos por efecto del cloro combinado (cloraminas) y cualquier porqueria que entre en la piscina no podra ser neutralizada por el bajo nivel de cloro.

Esto en cuanto al cloro.

En relación al PH decirte que esta íntimamente relacionado con la alcalinidad. Tener un nivel correcto de alcalinidad te asegura un nivel estable, sin grandes fluctuaciones, del PH. Por ello lo de la pregunta de como quedo el PH de la piscina después de los 3 litros de sosa caustica, ya que este producto solo se suele emplear cuando se desea subir mucho el PH, por ejemplo, cuando la dureza cálcica es muy elevada, para que el calcio precipite.

https://www.quimipool.com/blog/diferencias-entre-alcalinidad-y-ph-alcalino-n55 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas