Puede que el periodo de ventana se extienda como puede que no, eso varia en cada persona, en medicina nada es 100% seguro, una persona teniendo coinfeccion por cualquier enfermedad de transmisión sexual puede tener anticuerpos a los 3 meses, como una persona sin ninguna otra infección puede formar anticuerpos para VIH hasta los 6 meses. No hay una regla en general. En medicina nosotros hacemos exámenes cuando después de examinar al paciente e interrogarlo sospechamos de alguna patología, pero en dado caso si una examen resulta negativo pero si el medico tiene su duda entonces seguirá haciendo seguimiento.
Funciona de la siguiente manera, una persona que tiene contacto de riesgo para VIH o para cualquier enfermedad de transmisión sexual, dependiendo qué tipo de contacto se definirá inicio de terapia profiláctica, es decir si una persona fue violada o una persona se pinchó con una aguja usada de una persona desconocida se debe iniciar profilaxis para VIH, se dan antibióticos para algunas infecciones como sifilis, gonorrea, clamidia y tricomona, vacunas y si es mujer se da píldora de emergencia todo con el fin de prevenir transmisión de dichas enfermedades todo esto antes de 72 horas, se le realiza una prueba de anticuerpos inmediatamente para vih, antígeno de superficie hepatitis b, anticuerpos hepc, prueba de embarazo para mujeres, de ser negativa todo esto, se hará un seguimiento al mes y a los 3 meses con una prueba de 4 generación preferiblemente, si es negativo nuevamente entonces se hará seguimiento de ahí cada 6 meses. Todo depende del tipo de exposición. Digamos se hace la prueba hoy y sale negativo al mes se realiza otra prueba y sale negativo, posteriormente se cuentan 3 meses y se hace otra prueba en este caso se hace una prueba de 4 generación es decir que es más sensible y específica y detecta en un menor tiempo la infección por vih, y de ser negativo se considera que la persona ya es negativa y puede vivir su vida normal, se aconseja cada 6 meses es decir 2 veces al año realizar la prueba de vih tenga o no contacto de riesgo.
Si a una persona se le diagnostica VIH debe realizársele pruebas para descartar sifilis, hepatitis b, hepatitis c porque estas personas tienen más riesgos de infectarse de estas enfermedades. Igualmente si una persona tiene hepatitis se le solicitan pruebas de vih y demás.