I. Hola Gema, parece ser un orzuelo, en ocasiones las glándulas internas del párpado (que contienen fluidos como el líquido linfático), quedan bloqueadas, en consecuencia la zona se inflama.
Una de las glándulas propensas a obstruirse o infectarse, se llama "Meibomio"
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_de_Meibomio
la inflamación, ya en un contexto más formal, se denomina Chalazion, o Chalacion.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chalaci%C3%B3n
Al parecer si en varias semanas no desaparece, (es lo habitual, suele remitir solo) es necesario recurrir a drenar el líquido o grasa, es una intervención muy sencilla y rápida, pero es necesario que la practique un oftalmólogo profesional. Eventualmente también es posible intentar eliminarla con antibióticos, pero no es lo habitual ni lo que suele hacerse.
Para combatir el dolor y la molestia puede tomar Aspirina, (dos al día), o algún otro calmante antiinflamatorio local, como Ibuprofeno.
No conozco tratamientos concretos aunque, imagino que gotas antibióticas si serán beneficiosas porque tal vez tenga o llegue a tener una infección local leve, "Tobrex" y "Exocin" por ejemplo son colirios muy eficaces para tratar infecciones leves locales, o como apoyo en infecciones más graves, si bien, llegado el caso siempre es un médico quien debe indicarle que hacer.
Si en varios días no encuentra mejora, plantéese acudir a urgencias o pedir cita con su médico de cabecera, no es un cuadro grave en absoluto pero es conveniente que sea revisado por un profesional si no mejora en el plazo de diez días.
Pueden probarse distintos tratamientos caseros/naturales, por ejemplo aplicar un paño empapado de Manzanilla en la zona, pero diversos informes y tutoriales proponen abstenerse de hacerlo
https://youtu.be/JyK7bYo7wzQ
Mucho ánimo.