Suena un relé (ratea) de un frigorífico Whirlpool ARC4179
Explico el problema con detalles desde el principio.
1- Comenzó a sonar lo que yo creía que era el compresor (que al final resultó ser el relé). Reviso la parte de atrás del frigo para ver que no hay vibraciones que provoquen el sonido. Y me doy cuenta que procede de la caja donde va la electronica. Lo dejo estar ya que el frigo sigue funcionando
2- El frigo deja de funcionar correctamente. Enfria muy poco el congelador (parte de arriba) y nada el refrigerador (abajo). Desmonto la parte del congelador para ver si hay hielo que obstruya el conducto hacia el refrigerador. No hay. Pero si que hay como hielo en polvo en el condensador. Lo retiro por si acaso. Y vuelvo a montarlo todo.
3- El frigorífico vuelve a enfriar perfectamente. Pero el relé sigue sonando. Es como si abriera y cerrara 300 veces por minuto. (Clackclackclackclack) constantemente.
4 - De mis aletargados conocimientos de electricidad y electrónica deduzco que no es bueno que el relé esté (trabajando constantemente). Desmonto la placa y veo como algo quemado debajo de unos diodos compruebo los diodos y estan bien .
La pregunta es, ¿qué le está pasando a ese relé que se ha vuelto loco? ¿Qué ha podido provocar esa mancha negra en la placa? ¿Para qué sirve ese relé? ¿Si el frigo funciona podra aguandar el relé el finde semana?
Genial, ¿era el condensador de al lado de los diodos y del relé? - Albert Nuñez