Como conectar 8 baterías de 12 a 24v

Tengo una instalación de 24v y tengo que cambiar las baterías.

Tengo 8 baterias de 12v monolite UMTB60 ¿cuál seria la forma de conectarlas y de q tamaño tendria q ser los puentes de union entre ellas?

Y si me dices de que tipo son estas baterías, no tengo claro si son de gel, plomo, ni la durabilidad, ni cuanta capacidad consigo uniendolas

Respuesta
1

Con solo disponer dos de estas baterías en serie ya tiene los 24V que necesita. Como no cita la capacidad en Amp-h de la batería que va a sustituir, esta combinación de dos, le acumularían 60 Amp-h, pero si en paralelo con la serie de dos, dispone en paralelo otra de otras dos, la capacidad le sube a 120 Amp-h, y si otra 180 Amp-h.

Los cables finales entre el total serán los mismos que ya tiene, y entre ellas puede usar como mínimo, el mismo calibre  en el primer caso el caso de 1+1 = 2, de la mitad en el caso de (1+1) + (1+1) = 4, y de un tercio en el caso de (1+1) + (1+1) + (1+1) =6.

Hola y gracias por compartir tu tempo conmigo, las que sustituyo son 12 opzs5 de 380am, por lo que se el máximo de baterías de 12v que se pueden pueden conectar es 8, mi pregunta es ¿cómo canectarlas y el tamaño de los puentes? Ya se que no me dará la misma capacidad pero es lo que hay y me apañara... un saludo

No sé si me estoy metiendo en algo que no entiendo del todo... pero yo las conectaría como el dibujo.

Perdón. Me confundí son 8 baterías y no 6.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Lo primero depende del voltaje de tu regulador de carga, los hay de 12,24 y 48 Voltios, no se el que tu tienes, pones 4 en serie de baterías te queda en una instalación de 48 V, cuanto más Voltaje menos intensidad, con 8 mm de sección de cable para unir las baterías es suficiente, cuanto más cortos los cables que unen las baterías mejor y piensa que luego tienes que tener al menos 4 placas solares para ponerlas en serie 12 x 4 = 48 y el convertidor o inversor que pongas lo mismo 48 V.

Hola y gracias por tu tiempo, mi regulador es de 24v lo que necesito es un esquema de como conectar 8 baterías de 12v entre ellas para sacar 24v y el grosor de los cables que puentean las baterías. Tengo 4 placas 230 en serie paralelo con un un inversor mppt de los llamados 3 en 1 tipo asper 3000w.

Un saludo

Aqui te dejo el pequeño esquema de la instalacion solar, si no tienes otra alternativa conectalo a 24 Voltios, aunque es mejor a 48, porque cuanto mas alta es la tension menor es la intensidad y los cables tendran una seccion mas pequeña, para las baterias utiliza cables muy cortos, lo mas cortoa posibles y con 6 u 8 mm de seccion no tendras problemas de calentamiento en el cable, conviene mirar la temperatura del cable en las baterias con un termometro con la instalaccion a plena carga.

Respuesta
1

¿Las 8 baterías son Idénticas en Todo..?

Las ocho son  iguales dos de ellas son sin estrenar,no sé si ponerlas juntas o solo 6 y guardar las nuevas por no mezclar

No, las 2 nuevas puedes incluirlas entre los otros tres paralelos; pero sólo y únicamente formando la serie de 2 entre éstas 2 nuevas y jamás mezclando 1 nueva y 1 vieja en serie; más que nada porque las viejas ya pueden estar generando cortos internos por desgaste y de tal manera, el voltaje que recaería sobre la nueva, sería superior.. y la estropearia con más rapidez.

Respecto al Amperaje y a los cables a usar, te sirven los existentes... y los puentes hazlos con cables de la misma sección que aquellos; ya que Amperaje será el mismo, debido a que seguirás trabajando con los 24v y con la misma carga...

En cada una de las 4 Series de 2, también tendrás 24v, "entre" cada serie hacia el circuito de carga, vas a tenés 1/4 de la corriente total (podrías usar cable más finos para estos puentes, pero dado a que la cantidad de metros es ínfima, ponlos iguales a los generales y te quitas de problemas en caso de que los desgastes de cada serie sean distintos...(problemas de los vasos por desgastes de sus placas, potenciales distintos, cortos, etc..)... La corriente de entrega de cada serie de 2, es igual a la de entrega solitaria de 1 de esas 2 baterías, solo estás duplicando el voltaje, con igual carga de consumo.

¡Gracias! Por compartir tu sabiduría y un saludo...

De nada... Excitos..!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas