¿El ayuntamiento puede obligarte a adecuar parte de tu finca?

El ayuntamiento ha ejecutado un proyecto de parque y jardines en las fincas colindantes. Inicialmente nuestra finca se veía afectada por una expropiación forzosa, tras varios recursos parece que se ha cambiado el proyecto y no nos hemos vistos afectados.

El caso, es que ayer hemos recibido un certificado en el que el Ayuntamiento informándonos que debemos "adecuar" unos mini almacenes que se encuentran en un borde de nuestra finca, y que después de las obras quedan vistos desde el parque.

¿Cuál es nuestra obligación?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero de todo, agradecer su pronta respuesta.

He conseguido compartir el escrito, se puede encontrar en este enlace:

https://www.icloud.com/photos/#0d9V8s2JsDWOPR93u2TZDb-yA

La grieta que se observa en la foto desconocemos si estaba antes, ya que esa parte de la finca era inaccesible al pertenecer el otro lado a una propiedad privada. Propiedad que fue expropiada para la construcción del parque.

Lo que si es evidente, es que las obras esta a pie de muro, y se han realizado canalizaciones etc que han requerido movimientos de tierra. Es posible que estos trabajos, podrían haberla producido o acentuado. Todo esto con tiempo, podría ser estudiado, pero según entendemos en el escrito en un plazo de 30 días se ejecutaran la obra de saneamiento que nos imponen.
El lunes nos hemos citado con el alcalde ¿cómo podríamos defender la situación?

Respuesta

Habría que ver a qué se refiere con "adecuar". Imagino que usted tendrá más información al respecto.

Pero, en principio, el Ayuntamiento sí podría exigirles ciertas actuaciones, aunque sea en propiedad privada, si hay razones justificadas para ello (por ejemplo, por temas de seguridad, salubridad, urbanísticas, etc.).

Lo primero de todo, agradecer su pronta respuesta.

He conseguido compartir el escrito, se puede encontrar en este enlace:

https://www.icloud.com/photos/#0d9V8s2JsDWOPR93u2TZDb-yA

La grieta que se observa en la foto desconocemos si estaba antes, ya que esa parte de la finca era inaccesible al pertenecer el otro lado a una propiedad privada. Propiedad que fue expropiada para la construcción del parque.

Lo que si es evidente, es que las obras esta a pie de muro, y se han realizado canalizaciones etc que han requerido movimientos de tierra. Es posible que estos trabajos, podrían haberla producido o acentuado. Todo esto con tiempo, podría ser estudiado, pero según entendemos en el escrito en un plazo de 30 días se ejecutaran la obra de saneamiento que nos imponen.
El lunes nos hemos citado con el alcalde ¿cómo podríamos defender la situación?

Lo que es innegable es que ese muro necesita alguna reparación, puesto que parece evidente que está gravemente afectado.
El ayuntamiento tiene claro que las patologías que presenta no tienen nada que ver con la obra municipal. Me temo que, si quieren argumentar que eso no es así, no les quedará otra opción que obtener un informe de un técnico cualificado que certifique lo contrario.